CARVAJA Y FAVELA DÁVALOS CUESTIONAN LEGALIDAD DEL PROCESO ELECTORAL 2019 EN BC

Tanto el Congreso estatal, el IEE y los partidos políticos cometieron muchos errores.

0
565

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,22 ENERO 2019/AFN/

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Blanca Estela Fabela Dávalos, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral demandó este día la nulidad de la Reforma Constitucional que redujo el período de la gubernatura del Estado a dos años, después de presentar su solicitud para buscar la candidatura de ese partido, para el cargo que oficialmente disputaría Jaime Bonilla Valdez.

La abogada acudió esta mañana a solicitar su registro para competir por la gubernatura, y posteriormente presentó el recurso de nulidad ante la autoridad electoral, afirmando que esa reforma constitucional que se hizo en 2014, adolece de muchas fallas de carácter jurídico que la hacen nula.

En el aspecto político acusó que los diputados panistas “se coludieron” con el gobierno estatal para evitar que se conociera en forma legal el contenido de esta Reforma, y los transitorios, particularmente el octavo, que establece la reducción de 5 a 2 años, en el caso de la gubernatura.

Señaló que al actuar de esta manera evitaron que el resto de los diputados tuvieran información suficiente al respecto, lo mismo los Cabildos, que de esta forma no pudieron cumplir con su obligación constitucional de emitir una opinión al respecto.

En otras irregularidades que señaló la aspirante a la gubernatura, destaca el hecho de que la promulgación en la Gaceta oficial de esta reforma se hizo por parte del Secretario General de gobierno, en lugar de que lo hiciera el gobernador de la entidad como lo mandata la ley, porque no es una facultad que se pueda delegar.

Fabela Dávalos insistió en que hubo otras fallas de procedimiento e irregularidades, que harían inconstitucional esta reforma.

Acompañado del notario público XAVIER IBÁÑEZ, llegó a MORENA en Tijuana el abogado HÉCTOR ALBERTO CARVAJAL FRANSHINI a exigir su registro como aspirante a gobernador en calidad de externo, sustentado en que el Instituto Electoral no ha aprobado la coalición “Juntos Haremos Historia en BC” y por tanto, sigue vigente la convocatoria de MORENA.

Tras presionar, en un segundo intento, logró que le recibieran sus documentos de Ley, no registro, de parte de ROCÍO ADAME secretaria de organización.

EXIGE GUBERNATURA DE 6 AÑOS Y NINGUNA REELECCIÓN

Pero el tema del “registro” fue pretexto, pues CARVAJAL afirmó su reclamo jurídico para que la próxima gubernatura sea de 6 años y no 2 años, pues argumentó que el artículo 8vo. Transitorio, del Decreto 112, del 17 de junio de 2014, es inválido porque no se cumplió el proceso legislativo legal correspondiente.

Así, afirma, no puede haber reforma estatal, y añade que además también incumplió el Instituto Estatal Electoral para hacer la difusión de la convocatoria de elecciones. De paso, CARVAJAL dijo que no procede la reelección de Alcaldes, ni de Diputados.

En pocas palabras, dejarían colgados de la brocha a los dirigentes y candidatos de Acción Nacional, así de simple, con sus tesis CARVAJAL pretende descarrilar todo el proceso electoral de Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here