SUBE A 79 LAS VÍCTIMAS POR EXPLOSIÓN DE DUCTO DE PEMEX EN TLAHUELILPAN,HIDALGO

0
201

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ENERO 2019/EL FINANCIERO/

Derivado de la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, suman 79 personas fallecidas y 81 heridos cuya condición es delicada, dijo este domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.Resultado de imagen para EXPLOSION EN TLAHUELILPAN

Señaló que el estado de dichos heridos es delicado por lo que se reservó un pronóstico con respecto a su salud.

Durante la conferencia de prensa matutina del domingo, el presidente López Obrador señaló que más de 90 países han manifestado su solidaridad tras la tragedia.

Dijo que el ejército actuó bien y reiteró su apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas en las labores.

Reconoció al gobierno de Hidalgo por su pronta y efectiva reacción, indicando que sin importar la corriente política de origen, se necesita unión.

Obrador dijo que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, será la encargada de determinar si se actuó a tiempo en el caso de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó a López Obrador si Petróleos Mexicanos (Pemex) había cerrado la válvula para evitar que se fugara más combustible.

Todo esto es una historia, para que, si se cierra, lo que queda, les dé tiempo de extraerlo por completo. Incluso, cuando se cierra así en el sistema de monitoreo o de alarma, ya no hay un registro preciso sobre esto. Esta es la explicación técnica, pero se cerró. Lo que pasa es que eso le va a corresponder no a la Fiscalía investigarlo, eso es parte de la investigación, ¿a qué hora se cerró la válvula? ¿Quién dio el aviso? ¿Si se actuó en tiempo? Todo. Es investigar todo, no descartar ninguna hipótesis y decir la verdad”.

En Palacio Nacional, López Obrador garantizó que, durante su gobierno, no se dará ninguna “consigna” u “orientación” a la Fiscalía.

Reiteró que “el Presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina”.

El viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Con información de Mariana León*

TAMBIÉN HAY ROBO DE GAS LP HASTA POR  TRES MIL 500 MILLONE SDE PESOS AL AÑO

El número de tomas clandestinas del ducto que transporta gas LP desde el sur del país hasta Guadalajara, identificado como Cactus-Guadalajara, incrementaron 44.6 por ciento en un año tras pasar de 177 registradas al cierre de 2017 a 256 en el mismo periodo de 2018, informó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

En conferencia de prensa, detalló que la desviación volumétrica correspondió en 2017 a 6.1 mil barriles por día, mientras que el año pasado la cifra subió hasta 11 mil barriles diarios.

Lo anterior, dijo, representó un impacto económico de mil 890 millones de pesos en 2017 y tres mil 500 millones de pesos en 2018.

El ducto Cactus – Guadalajara, propiedad de Pemex Logística, es el que se utiliza principalmente para la distribución del gas LP en el centro del país.

Incluso está considerado como el sistema más grande y representa 67.6 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio gracias a sus mil 539 kilómetros de longitud que atraviesa siete estados de la República.

El ducto comienza en el extremo sureste de Tabasco en Cactus, atraviesa Veracruz, pasa por Puebla, el sur de Hidalgo, el norte del Estado de México, el sur de Querétaro y llega a la parte centro-norte de Jalisco, en el municipio de Zapotlanejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here