80% DE LAS EXPORTACIONES DE BAJA CALIFORNIA SON DE TIJUANA

0
399

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/

MONITOR ECONOMICO/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA22 ENERO 2019

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tijuana se consolida como el líder exportador de los municipios en Baja California, al concentrar cerca del 80% de los montos registrados.

De enero a octubre de 2018, la ciudad concentró el 75.6 por ciento del total de las exportaciones de la industria, registrando un crecimiento del 25.2 por ciento a tasa anual, lo que significa que la ciudad exportó más de 137 mil millones de pesos.

A diferencia de los otros municipios del Estado, el dinamismo de Tijuana depende de su vecino San Diego en California, además de que la iniciativa privada cuenta con activa agenda de actualización y promoción del sector maquilador. Por otra parte, en segundo lugar de participación se ubica Mexicali con un 16.6 por ciento del total, exportando la cantidad de 30 mil 121 millones de pesos, con un aumento a tasa anual de 14.5 por ciento a los 10 meses del año que recién terminó.

Por lo que respecta a Ensenada y Tecate, los municipios participaron con el 4.1 por ciento y el 3.7 por ciento, respectivamente. Por orden, las ciudades exportaron 7 mil 465 millones de pesos y 6 mil 755 millones de pesos, documenta el instituto.

Por último, la industria maquiladora de Baja California exportó algo más de 181 mil millones de pesos, un aumento anual de 21.8%. Cabe recordar que el monto registrado de enero a octubre de 2017 fue de poco más de 149 mil millones de pesos.

Con lo anterior, es necesario una estrategia para recuperar la participación en las exportaciones en los demás municipios, sobre todo en el caso de Mexicali, que después de la gran recesión económica internacional de 2018 fue perdiendo impulso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here