VOZ EN OFF. No más dinero a los partidos políticos en México
Por Armando Nieblas Del Campo /RadarBC
/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA 18 JUNIO 2024
Entre las muchas lecciones que nos dejó el actual proceso electoral existe una que vale la pena analizar, debatir e incluso impulsar desde la sociedad civil organizada.
Se trata de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, ya que se trata de recursos que provienen de nuestros impuestos, son utilizados de forma incorrecta y solo sirven para mantener a una clase política alejada de su comunidad.
Muchos dirán que los partidos políticos son “asociaciones de interés público” que entre otras cosas tienen como finalidad “canalizar los intereses y demandas de la población”, así como “posibilitar la participación de la población en la política”.
Hoy sabemos que todo lo anterior es mentira; hace tiempo que los partidos políticos no cumplen con su principal función. Pero el problema no es su existencia como tal, el principal inconveniente es que cada uno representa un fuerte costo económico para los mexicanos.
Para ponerles un ejemplo, en el actual proceso electoral los partidos políticos en Baja California recibieron más de 45 millones de pesos para gastarlos durante el periodo de campañas.
Además, según los datos del portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) los 57 candidatos y candidatas a las presidencias municipales en Baja California se gastaron en conjunto más de 41 millones de pesos.
Miguel Ángel Badiola Montaño (PESBC) encabeza la lista con 10 millones 778 mil 625 pesos de gastos reportados; le sigue Ismael Burgueño Ruiz (Morena) con 3 millones 735 mil 640 pesos y Lilia Selene Cota Bernal (PVEM) con 3 millones 430 mil 206 pesos, como los candidatos más gastadores.
Entre los candidatos y candidatas a diputados la historia no es tan distinta, pues entre los 137 postulados a los 17 distritos se gastaron más de 29 millones de pesos.
En esta lista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PVEM) aparece con el gasto más elevado reportado al registrar un millón 057 mil 733 pesos.
A Corona Bolaños Cacho le sigue Carlos Daniel González García (PESBC), Rosa Margarita García Zamarripa (PESBC), Gilberto Covelli Gómez (PESBC) y Alfredo Ricardo Gamboa Covarrubias (PVEM), todos con más de 800 mil pesos gastados durante la campaña.
En total hablamos de que las 194 candidaturas postuladas en Baja California reportan más de 71 millones de pesos gastados. Y hay que ser muy claros, aquí nada más mencionamos los recursos que fueron reportados formalmente al INE, pues no es ningún secreto que los partidos políticos, candidatas y candidatos gastan otros millones de pesos de forma ilegal.
Luego de este resumen numérico muchas personas podrán decir que 71 millones no es tanto dinero, pero cuando tomas en cuenta lo que nos ofrecen la historia cambia. Por ejemplo, actualmente los partidos políticos en Baja California no promueven la participación ciudadana, basta recordar que la entidad ocupa el último lugar en este rubro. Tampoco son los muy inclusivos, pues mediante acciones afirmativas y casi por la fuerza, es como accedieron a otorgar más cupos a mujeres, personas con discapacidad, indígenas, personas de la diversidad o jóvenes.
Lejos están de ser transparentes. Hoy en día pocas personas saben cómo y en qué se gastan los millones de pesos que reciben anualmente, sin mayor esfuerzo.
Y algo mucho más importante; no canalizan los intereses y demandas de la población, porque ni siquiera son cercanos a ella. Lo anterior lo comento porque hace poco me enteré del caso de Rafita, un bebé de 1 año, originario de Ensenada, que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1. Este bebé requiere de un tratamiento denominado “Zolgensma”, el cual le permitiría moverse, alimentarse y respirar por si mismo.
El problema, es que dicho tratamiento cuesta 2.1 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos con el tipo de cambio que está provocando Andrés Manuel López Obrador cada mañana.
¿No les parece increíble y despreciable que mientras decenas de políticos se gastan nuestros recursos de forma arbitraria, exista un menor que se encuentra luchando con su vida por la falta de dinero? Tan solo los 10 millones de pesos que se gastó Miguel Ángel Badiola Montaño en Tijuana cubrirían una cuarta parte del dinero que requiere Rafita para su tratamiento. Aprovecho para dejarles la información del caso de Rafita, ojalá puedan apoyar a su familia de alguna manera..