Política

VOZ EN OFF: El Tribunal Electoral que tuvo miedo

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,09 mayo 2024/RADARBC/

ARMANDO NIEBLA/

La sentencia que el pasado jueves 9 de mayo emitió el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en la que revocó el registro de Ismael Burgueño Ruiz como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” a la presidencia municipal de Tijuana, evidenció que el organismo no está comprometido con erradicar la violencia de género y de paso ocasionó incertidumbre en el actual proceso electoral, aspectos que se supone debería cuidar. En total se presentaron siete recursos de impugnación contra el registro de Ismael Burgueño, cuatro de partidos políticos y tres de colectivas feministas, con la única intención de cancelar la candidatura del morenista por ser un presunto deudor alimentario.

No había que darle vueltas, los inconformes solo pedían que Burgueño no fuera candidato; no darle otra oportunidad, preguntarle si estaba de acuerdo o echarle la culpa a otro organismo. Sin embargo, el proyecto del expediente JC-61/2024; que por cierto sigue sin ser publicado en el sitio web del Tribunal Electoral, presentado por el magistrado presidente Jaime Vargas Flores generó dudas e incertidumbre. El hecho es muy claro y podemos decir que hasta justo; el Tribunal Electoral no encontró evidencia de que Burgueño realmente se encuentre al corriente de sus obligaciones alimentarias, tal y como el mismo candidato lo reconoció. Pero en lugar de revocar su candidatura, Vargas Flores prácticamente se inventó una figura que no existe en la Ley, algo así como un “candidato en revisión. Es muy sencillo, eres o no eres candidato, si cumples o no cumples con los requisitos, pero el Tribunal Electoral le dio tiempo de demostrar que es elegible, periodo que concluyó hace varias semanas. Y aún así, desde la perspectiva de este reportero, la sentencia es clara cuando señala lo siguiente: “Lo conducente es revocar parcialmente el acto impugnado, en lo que fue materia de impugnación, esto es, lo relativo a la APROBACIÓN DEL REGISTRO de la candidatura del presidente municipal propietario de la planilla de munícipes al Ayuntamiento de Tijuana, Baja California”. Lo anterior significa que simple y sencillamente Ismael Burgueño actualmente no es candidato y por consiguiente no puede hacer campaña. El problema es que los magistrados y la magistrada que conforman el pleno del TJEBC no se atrevieron a cancelar el registro del morenista para no meterse en problemas con el partido oficial y evidentemente, con el Gobierno del Estado. Peor aún, optaron por lavarse la cara y culpar al Consejo General del IEEBC, como lo han venido haciendo los últimos meses. Y hay que reconocer que los consejeros electorales tienen un poco de culpa, ya que desde un principio pudieron verificar el cumplimiento de Burgueño, pese a que no es una obligación contemplada en la ley, pues basta con presentar un escrito bajo protesta de decir verdad.

Si así lo hubiera querido, el mismo Tribunal Electoral pudo solicitar directamente al Poder Judicial información sobre la situación legal de Ismael Burgueño y determinar si era procedente cancelar su candidatura o dejarlo continuar, ya que forma parte de sus facultades. Al contrario, optó por alargar este proceso, culpar al Consejo General y generar incertidumbre al candidato, a los partidos políticos que representa e incluso al desarrollo del proceso electoral. Pero hay algo todavía peor, prácticamente se burlaron de las demandas presentadas por las colectivas feministas, quienes sí están comprometidas con erradicar la violencia de género. Cada día es más evidente la injerencia de grupos políticos en el Tribunal; dicho por los mismos representantes partidistas, un hecho que los aleja de los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, probidad y publicidad, que tanto pregonan. El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California es el organismo responsable de garantizar los derechos político-electorales de todas las personas en nuestra Entidad; hoy están muy lejos. *El autor de esta columna es cofundador de la Agencia Informativa RadarBC Twitter: @ArmandoNieblas Facebook: @armando.nieblasdc .

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.