VOTAN EN CONGRESO DE BC REFORMAS A LEY ANTICORRUPCIÓN
Ramón Fernando Zamora Sesma/RADAR BC/
Mexicali,Baja California, 26 agosto 202.- Con veinte votos a favor, dos en contra y una abstención se aprobó en el Congreso del Estado la ley del sistema Estatal anticorrupción de Baja California.
El diputado Juan Manuel Molina García presentó anteriormente la iniciativa.
Estas reformas permitirán que la designación del titular de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción sea en votación por mayoría calificada de los integrantes de la legislatura.
Molina presentó en la iniciativa el proceso para designar al Fiscal General del Estado y al fiscal especializado para la atención de delitos electorales.
La Legislatura determinó que el comité de participación ciudadana (PCP), se integrará por cinco ciudadanos que se distingan por sus contribuciones en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la ley. Durante el desempeño de sus funciones no podrán ocupar empleos o cargos de cualquier índole en los gobiernos Municipales,
Estatales y Federales. Los integrantes del CPC durarán en su cargo cinco años, sin posibilidades de reelección, serán removidos de sus cargos paulatinamente y podrán ser retirados por faltas administrativas graves.
Deberán impulsar o impartir cursos anticorrupción a servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, así como a escuelas de educación media superior y superior.
De igual manera a personas físicas y morales de la entidad con el principio de ética y valores.
internar a adolecentes por robo a casa habitación.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen número 29 presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la cual corresponde a la reforma del artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y tiene como objetivo que se incluya el robo calificado a casa habitación, como medida de internamiento para adolescentes.
El objetivo de la reforma es atender denuncias de los ciudadanos por los innumerables robos a viviendas, mismos que se comenten en ocasiones por adolescentes, lo que ocasiona el despojo de bienes materiales.
«Por lagunas» en Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, muchos de ellos las aprovechan para cometer estos delitos sin ser castigados, cuando deben ser internados en penales. expuso la diputada Araceli Geraldo, quien presentó la iniciativa.