Uncategorized

Vinculan a proceso penal a ex diputado, por violencia en razón de genero, contra la gobernadora,Marina el Pilar

Lindero Norte / Jorge Heras y Antonio Heras/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 20 agosto 2024/

Marco Antonio B, quien fue diputado local y senador de la República, fue vinculado a proceso penal por el delito de violencia política en razón de género y discriminación como parte de la Causa Penal 03690/2024.

En congruencia con sus posicionamientos ante autoridades electorales, hace un año el partido Movimiento Ciudadano interpuso la denuncia contra el imputado y el 25 de agosto de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ratificó la queja contra el también candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana por emitir señalamientos de manera sistemática en medios de comunicación concesionarios a Jaime Bonilla, donde el imputado labora como locutor.

La primera audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Tijuana el pasado 15 de agosto, cuando Marco Antonio B. fue imputado por los delitos referidos y pidió la ampliación de 144 horas para la siguiente audiencia de vinculación a proceso.

La jueza María Elizabeth Castro Rodríguez dictó la vinculación a proceso a quien mantuvo fuero constitucional desde 2012 porque en sus declaraciones puso en duda la capacidad de Ávila Olmeda para gobernar por el solo hecho de ser mujer.

En sus declaraciones, el comunicador vinculó de manera ofensiva y discriminatoria su rol de madre y esposa con su desempeño como mandataria, sugiriendo que, por ser mujer y cumplir con estas funciones, no estaba capacitada para ejercer su labor de gobierno. «Este tipo de ataques perpetúan estereotipos de género que buscan limitar la participación política de las mujeres», expuso la Fiscalía en el expediente 04-2024-21604

A partir de este martes 20 de agosto, el petista está obligado y tiene prohibido los siguiente:
*Acudir al juzgado para realizar una firma catorcenal de control penal.
*Emitir juicios contra Marina del Pilar Ávila Olmeda «en forma personal y de la gobernadora de Baja California” por ningún medio de comunicación, mensajería, red social, incluyendo whatsApp.

De acuerdo al Código Penal, este delito alcanza 13 años de cárcel, al existir un agravante en razón que dichas declaraciones se realizaron cuando era servidor público.

En términos administrativos la conducta del locutor de PSN, quien fungía además como diputado local del PT, mereció la sanción de eliminar las declaraciones del medio de comunicación donde se emitieron de forma reiterada y fue inscrito en el Padrón de Personas que cometieron violencia política de género, aunque los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California lo sentenciaron a tiempo reducido que le permitió su postulación a la candidatura del PT por la alcaldía de Tijuana.

En la pasada elección obtuvo 48 mil 560 votos que representó solamente el 6% de la votación total, únicamente tuvo mayor votación que el candidato del PES y del PRI.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.