InternacionalPrincipales

FEROZ RESISTENCIA EN CALLES DE KIEV,CAPITAL DE UCRANIA, CONTRA TROPAS RUSAS

UCRANIA, 26 DE FEBRERO 2022/ PERIODICO  EL PAIS/

Milicianos y militares ucranios ofrecen una feroz resistencia a las tropas rusas que tratan de tomar una ciudad desierta y atrapada por el caos.

Milicianos y militares ucranios ofrecen una feroz resistencia a las tropas rusas que tratan de tomar una ciudad desierta, caótica y convertida en el epicentro de una tragedia europea.

En cuestión de segundos estalla un intenso tiroteo con disparos de diverso calibre en ambas direcciones. Una potente explosión sacude el suelo, mientras las balas rebotan en las paredes y en los quitamiedos de la carretera. El ruido es ensordecedor. Gritos, carreras, dudas, caos… y desbandada. En apenas cinco minutos, varias decenas de militares ucranios se repliegan desde el punto en el que, tendidos sobre el asfalto, tratan de frenar el avance del Ejército ruso dentro de Kiev. Un joven soldado permanece sentado en el suelo, parapetado detrás un muro de la retaguardia sin casco, con el arma apoyada en la pared, aturdido y esperando a ser atendido tras haber sido herido de bala a la altura de la ingle. Le rodean compañeros arrodillados, echados al suelo o erguidos, que apuntan hacia todas direcciones sin saber muy bien por dónde puede venir el enemigo. Pero, finalmente, el Ejército ruso no avanza.

La escena, vivida el viernes sobre las aguas del río Dnieper a la altura del puente de La Habana y presenciada por EL PAÍS, sirve para explicar el caos en el que se encuentra la capital de Ucrania desde que, en la madrugada del jueves, el presidente Vladímir Putin ordenase a sus tropas lanzarse sobre su país vecino con la intención de someterlo. Durante toda la jornada del sábado se produjeron combates como este en diversos puntos de una capital engullida por la guerra, en la que los civiles que no habían logrado abandonar la ciudad ya no encontraban ningún lugar en el que pudiesen sentirse seguros salvo en los túneles del metro o los sótanos.

Kiev se ha convertido en el epicentro de la enorme tragedia europea que significa la guerra de Ucrania: la invasión a gran escala de un país soberano por Rusia, una de las principales potencias militares del planeta, que ha devuelto al continente a los peores momentos del enfrentamiento entre bloques. Los ecos de este conflicto llegan hasta la Segunda Guerra Mundial, con columnas de tanques y de refugiados lanzados a las carreteras de un país convertido en pocos días en un campo de batalla, en una nueva tierra de sangre. Sin embargo, aunque las informaciones de ambos bandos resultan muchas veces confusas y contradictorias, teñidas por la niebla de la guerra, la impresión general es que la feroz resistencia ucrania ha logrado detener el avance del Ejército ruso, que se ha visto obligado a reforzar su ofensiva con más efectivos.

 

PERIODICO EL PAIS/ 26 febrero 2022/

El Ejército ruso mantiene el asedio contra la capital de Ucrania en el tercer día de la ofensiva lanzada por Vladímir Putin. El último balance ofrecido por el Gobierno ucranio cifra en 198 los muertos, entre ellos, tres niños. El presidente Volodímir Zelenski afirma que sus tropas están resistiendo

Periódico El País/ FOTO Y TEXTO/

UCRANIA, 25 DE FEBRERP 2022- Ucrania se enfrenta a una noche complicada. En Kiev, con la oscuridad, han vuelto a escucharse detonaciones. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a la nación con un mensaje pesimista: “Esta noche será la más dura. Debemos resistir”, ha dicho en un vídeo. “Muchas ciudades de nuestro país están siendo atacadas: Chernihiv, Sumy, Járkov, nuestros chicos y chicas del Donbás, las ciudades del sur, Kiev…”, ha enumerado. “Esta noche el enemigo utilizará todos los medios disponibles para romper nuestra resistencia, no podemos perder la capital”, ha insistido, y ha pedido a la población que resista. “El destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo”.

Consciente de que los ataques y el avance de las tropas del Kremlin no dejan de aumentar, el banco central de Ucrania ha abierto una cuenta para lograr fondos que sustenten el Ejército al tiempo que se reparten armas entre reservistas. Los combates llegaron este viernes cerca del centro de Kiev. Mientras, las explosiones y la alerta en forma de sirena no cesan. También se extienden los controles policiales en diferentes vías de comunicación, como comprobó EL PAÍS coincidiendo con la llegada de la noche, cuando miles de personas se encontraban ya refugiadas en los túneles del metro y se acercaba el toque de queda que impera desde las diez hasta las siete de la mañana.

Zelenski se niega a apartarse del poder ante la agresión rusa, que este viernes alcanza su tercer día. Horas antes del vídeo en el que augura una noche compleja, aparecía en otra grabación rodeado de su equipo más próximo. Aseguró que mantiene las riendas del país. El presidente trata con ese mensaje de mantener una moral que ha ido bajando según pasan las horas. A pie de calle, no hay demasiadas dudas de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, persigue el objetivo de descabalgar el actual Gobierno e imponer uno filorruso. La Unión Europea y el Reino Unido han anunciado que van a tratar de bloquear los activos tanto del presidente Putin como de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Mientras, los habitantes de Kiev tratan de sobrevivir más allá de las tensiones diplomáticas y del diseño de las sanciones destinadas a dañar a Rusia. Para ellos importa, esencialmente, su seguridad, que se mide por la caída de proyectiles desde el aire sobre zonas habitadas por civiles y el estrechamiento del cerco sobre la capital que llevan a cabo las tropas del Kremlin por tierra.

¿Qué será lo próximo? Se preguntan muchos vecinos ante una incógnita casi imposible de despejar no solo en la capital sino también en el resto de ciudades del país. Este viernes, EL PAÍS fue testigo del repliegue de las tropas ucranias en uno de los puentes que dan acceso al centro de Kiev en medio de disparos por ambas partes.

Decenas de miles de ciudadanos han escapado en las últimas horas pese a que Zelenski afirma también en el vídeo que los habitantes permanecen en estos momentos difíciles en Ucrania. La mayoría de los que huyen son mujeres y niños. Su ruta habitual es hacia el oeste del país, desde donde muchos dan el salto hacia Polonia, Rumania, Eslovaquia o Hungría.

En la noche de este viernes, mientras se iban acumulando más y más personas en los refugios antiaéreos, había controles de carretera diseminados por distintas vías de comunicación de Kiev, que cuenta con unos tres millones de habitantes. Por las avenidas circulaban algunos vehículos militares ucranios. Todo esto ocurre en una urbe bajo toque de queda, pero que ni siquiera en las horas centrales del día recobra cierta actividad normal: los comercios están cerrados; la educación, suspendida y el tráfico casi se ha esfumado.

Autoridades ucranianas han reportado al menos 137 muertes de su lado y cientos del bloque ruso.

febrero 25, 2022 | EL FI NANCIERO/

La embajadora de México en Ucrania, Olga García, no pudo acceder a las instalaciones de la sede diplomática en Kiev, debido a una explosión en el edificio contiguo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que por esta razón, la representante se encuentra laborando desde la residencia oficial ubicada en la capital ucraniana.

“Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, escribió el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que por esta razón, la representante se encuentra laborando desde la residencia oficial ubicada en la capital ucraniana.

“Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, escribió el canciller.

Asimismo, notificó que un autobús con mexicanos partió de la ciudad Ivano-Frankivsk, en Ucrania, rumbo a Rumania, bajo el protocolo de protección a cargo de las embajadas de estas naciones.

De acuerdo con el canciller, este 25 de febrero se llevará a cabo la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a las 14:00 horas, en la cual México trabajará por “un cese de hostilidades y la construcción de una salida política al conflicto”.

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa escalando tensión. Este viernes las tropas rusas atacaron la capital de Ucrania con disparos y explosiones.

Autoridades ucranianas han reportado al menos 137 muertes de su lado y cientos del bloque ruso.

Mientras que funcionarios de la ONU notificaron de 25 muertes de civiles, en su mayoría por bombardeos y ataques aéreos. Informaron que se creía que 100 mil personas habían abandonado sus hogares, estimando que hasta 4 millones podrían huir si la lucha se intensifica.

Con información de AP

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.