PLANTÓN DE MAESTROS EN MEXICALI, PORQUE BONILLA NO CUMPLE

PLANTÓN DE MAESTROS EN MEXICALI, PORQUE BONILLA NO CUMPLE

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, 11 mayo 2021 «Me da tristeza andar mendigando lo que es nuestro dinero», es el mensaje de una maestra estatal que exigió el pago del finiquito como trabajadores en activo para concluir los trámites de jubilación.

Medio centenar de trabajadores del Sistema Educativo Estatal protestó en el Centro de Gobierno de Mexicali para exigirle al gobernador Jaime Bonilla que cumpla con su palabra con los maestros que trabajaron durante más de 30 años «y no nos pagan lo que nos corresponde».

En marzo hicieron una protesta que desencadenó en una huelga de hambre durante cinco días, ya que cada 24 horas se integraba una maestra jubilada, y la levantaron ante la promesa del gobernador Bonilla y los secretarios de Educación y Hacienda de realizar los pagos de finiquitos. Ese mes se cubrieron 35 finiquitos pero se suspendieron de nuevo en abril y mayo.

Los maestros inconformes anunciaron que mantendrán un plantón hasta que Bonilla cumpla con su palabra.
En otro cartelón se refirió a una expresión popular del noroeste mexicano: «Bonilla hay que ser puercos pero no trompudos».

La manifestación se hizo durante la mañana de este martes 11 de mayo en las instalaciones del Poder Ejecutivo, donde la oficina del gobernador Jaime Bonilla se encuentra vacía pues despacha en Tijuana desde que tomó posesión en octubre de 2019.

La deuda del gobierno morenista de Baja California con 2 mil profesores es cercano a los mil millones de pesos por finiquitos que corresponden a 2018, 2019, 2020 y los de 2021.

De manera paralela, otros maestros protestaron por el incumplimiento de pago a maestros interinos de este ciclo escolar y del anterior, así como de un fondo de ahorro que la autoridad estatal les descuenta y ha impagado.