HASTA EL FONDO EN LAS INVESTIGACIONES DE ASESINATO DE PERIODISTA: AMLO

0
137

*No habrá impunidad, se compromete

.
Antonio Heras/Lindero Norte Mexicali / 25 ENERO 22022/

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

A diferencia de otros gobiernos, el tabasqueño dijo que en su administración no se fomenta la impunidad

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, uno de los asuntos que se trataron fue el asesinato de la periodista registrado la noche del domingo por un disparo de arma de fuego en el rostro cuando se encontraba en su carro al llegar a su casa.

De todas formas estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días, agregó López Obrador.

En estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que la mayor parte de homicidios en México se comete por arma de fuego.

En 2021, de enero a junio, se cometieron 11 mil 729 asesinatos con arma de fuego, de las cuales uno de cada 10 de mas víctimas fueron mujeres.

Protestan en Tijuana y Mexicali por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado; exigen resultados a la FGE

*Anuncian fiscalía especial para investigar los asesinatos de Maldonado y Margarito Martínez

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un centenar de periodistas protestó en Baja California por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y exigieron su esclarecimiento, al igual que del fotoperiodista Margarito Martínez, ambos cometidos en el transcurso de una semana en esta frontera.

En ambas protestas se exigió a la Fiscalía General del Estado a no descartar ninguna hipótesis en el asesinato incluida el ejercicio periodistico y, en el caso de Lourdes Maldonado, el conflicto generado por la demanda laboral contra la empresa del exgobernador Jaime Bonilla.

Alrededor de 40 reporteros se manifestaron frente a las instalaciones del Centro de Control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde Sonia de Anda, representante del gremio en el Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas y Defenso0res de derechos Humanos de Baja California, cuestionó por que Maldonado López carecía de vigilancia y custodia policiaca la noche de su asesinato.

El periodista Sergio Anzures, en entrevista, señaló que existe un dolor profundo en el medio periodístico porque Lourdes Maldonado era una periodista de cepa, luchadora que siempre apoyaba a los compañeros y no se dejaba de nadie.

En tanto, mas de 50 periodistas exigieron en el Centro Cívico de Mexicali resultados reales de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que no se necesitan condolencias ni minutos de silencio, sino una que cumplan con sus responsabilidades en beneficio de la sociedad y el gremio periodístico, sostuvo la periodista Rosa María Méndez.

El periodista Jorge Heras exigió que no se politice ni partidicen los asesinatos de periodistas y evitar que los mecanismos de protección se conviertan en retórica de los políticos.

En tanto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció que habrá un fiscal especial para que investigue los casos de los asesinatos de Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, a petición hecha al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

FONDO EL MARTES DEBIERON PAGAR LIQUIDACON A LOURDES MALDONADO

TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2022 (AFN).- Eduardo Edmar Pérez Castro, abogado de Lourdes Maldonado López, confirmó que la empresa del exgobernador Jaime Bonilla Valdez solicitó un acuerdo para pagar el adeudo que tenía con la periodista, el cual debía cubrirse este martes.

Sin embargo, dijo que al haber sido asesinada la noche del pasado domingo, ahora serán familiares de la comunicadora quienes deberán iniciar un proceso legal para reconocer a quien o quienes serán los beneficiarios, y poder recibir dicho pago, ordenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

GOBIERNO FEDERAL ENVIA INVESTIGADORES

 Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las  investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se  instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela  Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la  administración local para esclarecer los casos de Margarito “N” y Lourdes “N”.