DETIENE FISCALÍA FEDERAL A EX TITULAR DE AGENCIA DE INVESTIGACIÓN FEDERAL

DETIENE FISCALÍA FEDERAL A EX TITULAR DE AGENCIA DE INVESTIGACIÓN FEDERAL

julio 05, 2021 | 7:57 hrs

Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, fue detenido este lunes por el delito de tortura en el caso de la francesa Florence Cassez, informó la Fiscalía General de la República.

La aprehensión ocurrió en Naucalpan, en el Estado de México, y contó con el apoyo de elementos de la Fiscalía, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia.

El exfuncionario tenía una orden de aprehensión girada en su contra en septiembre de 2020 por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

Se le imputa el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda ‘Los Zodiacos’, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012 junto con Cassez.

El juez señaló que hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que “aceptaban” ser integrantes de la banda delictiva.

Urbina Tanus ordenó capturar a otros 12 agentes entre los que se encuentran Maricela García Toledo; María Soledad Bonilla Tlaseca; Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.