APRUEBAN LEY DE INGRESOS DE 5 MUNICIPIOS Y MÁS DE DEUDA PARA TIJUANA

APRUEBAN LEY DE INGRESOS DE 5 MUNICIPIOS Y MÁS DE DEUDA PARA TIJUANA

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,31 diciembre 2019/REDACCIÓN MONITOR ECONÓMICO DE B.C./

El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura aprobó por mayoría las respectivas leyes de ingresos de los cinco municipios de Baja California.Resultado de imagen para CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, DICIEMBRE 2019

En sesión ordinaria, conducida por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se sometieron a debate parlamentario los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXIII Legislatura.

Con el dictamen 39 se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos que ejercerá en 2020 la administración Municipal de Tijuana, con el voto en contra del diputado Gerardo López Montes, en tanto que con el número 40 se aprobó la tabla de valores catastrales, base del Impuesto Predial, y con el 41 se dio el visto bueno a la iniciativa de estímulos que presentó este Ayuntamiento.

Con el dictamen 43 de la CHP se sometió a debate la solicitud de este mismo municipio para adquirir financiamiento por un monto de hasta 2 mil 620 millones de pesos, que utilizará para el refinanciamiento de su deuda pública.

Esto fue aprobado mayoritariamente, con la sola excepción del diputado Gerardo López Montes, quien voto en contra. Respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales del municipio de Tecate, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, fue aprobada de manera unánime.

En el mismo sentido fue votada la Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, para ser ejercida en el mismo período, al igual que la tabla de valores catastrales presentada ante el Congreso para su aprobación.

Respecto al municipio de Ensenada, se le aprobaron tanto la iniciativa de Ley de Ingresos, como la Tabla de Valores Catastrales que presentó para ejercer el año próximo.

Finalmente, para concluir con los ayuntamientos del Estado, se sometieron a discusión los dictámenes 48 y 49, que corresponden respectivamente a la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales del municipio de Mexicali.

En este último caso, se cuestionó la creación del impuesto con que se gravarán las construcciones de casas habitación, cuando estas excedan de 150 metros cuadrados, acerca de lo cual se explicó que se espera recaudar nueve millones de pesos con este nuevo gravamen, cuyo destino será pavimentar las calles que lo ameriten, en Mexicali, su Valle y San Felipe.

AFN

Por mayoría el Congreso local aprobó un incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) para el ejercicio fiscal del 2020, contemplado en el Presupuesto de Ingresos del Estado.

De esta manera dicho impuesto pasará del 2.43 al 3 por ciento, y corresponde al impuesto que pagan los patrones sobre el salario de sus trabajadores, representando un costo adicional real de hasta el 23.5 por ciento, a decir de representantes de la Coparmex.

SEMANARIO ZETA

Las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Baja California se ampararán contra la Ley de Ingresos del Estado -aprobada por el Congreso local este 31 de diciembre de 2019-,  y con la que se incrementará 24% el Impuesto sobre nómina.

Así lo anunció el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Noroeste, Marcello Hinojosa Jiménez, quien comentó que el sector industrial rechaza el incremento del 3% al Impuesto Estatal sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISTP), propuesto por la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En entrevista con ZETA, el líder empresarial indicó que dicho gravamen encarecerá el producto para el consumidor final y resta competitividad a la región, por lo que anticipó podrían reducirse las inversiones, afectando el empleo.

“La industria ha sufrido un año muy complicado, es el primer año en el que no tenemos crecimiento en mucho tiempo, los salarios mínimos subieron al doble este año y aumentarán 5% adicional en 2020. Si a esto le sumamos el aumento del impuesto sobre nómina estatal es un golpe a la industria y al ciudadano que consume los bienes y servicios que nosotros producimos”, comentó.

Deja una respuesta