Principales

UN NUEVO MURO FRONTERIZO QUE ATRAVESARÁ EL CANAL DEL RÍO TIJUANA

Funcionarios buscan la opinión del público sobre el impacto del proyecto

Hay planes para construir una nueva sección del muro fronterizo que atravesará el canal del río Tijuana —una vía de concreto por donde ingresan desechos tóxicos a los Estados Unidos y donde la Patrulla Fronteriza y las caravanas de migrantes se enfrentaron violentamente en 2018.

El sistema de muro fronterizo se extenderá alrededor de 0.2 millas a través del canal, ubicado al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, cerca de Las American Premium Outlets.

La barrera consistirá en un puente con bolardos de acero de 30 pies, iluminación, una calzada y una pasarela de mantenimiento, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Se incorporará a la barrera una compuerta de elevación vertical que se abrirá durante las tormentas de lluvia, cuando el canal suele llenarse y envía al norte agua y escombros contaminados por las aguas residuales.

También se construirá una berma de al menos 4 pies de altura unos 150 pies río abajo para recoger los escombros.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional utilizó su autoridad para renunciar a las leyes ambientales para construir el proyecto, como lo ha hecho en numerosos proyectos de barreras fronterizas anteriores. El gobierno está llevando a cabo una evaluación ambiental truncada y ahora está buscando la opinión del público sobre el proyecto antes de que se coloque la primera piedra.

“CBP está buscando información y datos sobre los posibles efectos en el medio ambiente, la cultura, la calidad de vida y el comercio, incluidos los posibles efectos socioeconómicos, para las comunidades situadas cerca del lugar donde se construirá el sistema de muro fronterizo”, según el anuncio. “La información recibida servirá de base para el examen de los impactos ambientales de los proyectos”.

Los comentarios pueden presentarse hasta el 24 de septiembre por correo electrónico a SanDiegoComments@cbp.dhs.gov. El correo electrónico debe hacer referencia al Tijuana River Border Wall System Project August 2020 en el asunto.

La vía fluvial se rige en parte por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. La portavoz Lori Kuczmanski dijo que el grupo está teniendo “buenas discusiones técnicas” tanto con la CBP como con sus contrapartes del lado mexicano para abordar las preocupaciones sobre el control de las inundaciones.

Una sección de 0.2 millas de muro fronterizo será construida en el canal del río Tijuana.

El canal ha sido un sitio histórico para los cruces ilegales en las últimas décadas, aunque menos en los últimos años, ya que se han levantado barreras a su alrededor. La nueva barrera cerraría una sección abierta a través del canal donde dobla hacia el sur.

En noviembre de 2018, cientos de migrantes de una gran caravana centroamericana se reunieron en el borde sur de la canalización, y algunos intentaron un cruce en masa. Las autoridades fronterizas dijeron que fueron atacados con rocas, afirmación que ha sido refutada por los testigos. Los agentes dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes para repelerlos.

Comments are closed.