Tragedia en Jilotzingo, se desgaja cerro por lluvias.Una menor y una mujer fallecieron, hay cinco personas desaparecidos
Localizan sin vida a una mujer tras deslave de cerro en San Luis Ayucan
Hasta el momento se han rescatado a tres personas con vida y el cuerpo de una menor de tres meses que falleció en el incidente.
14 septiembre 2024 | EL FINANCIERO/
Hasta la tarde-noche de este sábado, en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, continuaba la emergencia, pues elementos del Ejército adscritos a la 22 Zona Militar continúan la búsqueda de cinco personas desaparecidas tras el desgaje del cerro situado en el paraje Dongu y el desborde del río que pasa por la zona montañosa.
“La búsqueda de estas personas se hace en el mismo punto donde murió la niña y quedaron atrapados en el lodo la señora y los otros dos menores de edad. Esta muy complicado, está mucho peor de lo que pasó hace unos días en Tejupilco, la verdad todos los elementos de rescate que hay en el punto se las están gastando”, citó una fuente.
En fotografías proporcionadas por el Ejército, se observa cómo soldados ocupan a binomios caninos expertos en rescate de personas vivas. Los perros entrenados rascan entre el lodazal para percibir alguna señal de vida que exista debajo de las toneladas de cerro desgajado y piedras del monte.
Es de destacar que a las tareas de los integrantes de la milicia, se han sumado los esfuerzos de pobladores de San Luis Ayuca, quienes con botes de plástico, palas y picos han ido sacando el lodo para tratar de encontrar a sus vecinos con vida.
Captan señales de vida de un sobreviviente
En el más reciente informe oficial del gobierno estatal, se señaló que en el transcurso del día se tuvo contacto auditivo con una persona atrapada entre las toneladas de tierra y lodo que se desprendieron de la zona serrana de la comunidad de San Luis, en tanto, a los trabajos se habían sumado los municipios de Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Hasta la tarde de este sábado, en un albergue temporal instalado en la iglesia de San Luis Obispo había 31 personas y en un domicilio particular 60 que eran atendidas.
s de referir que desde acontecida la tragedia, San Luis Ayucan se quedó a oscuras, pues la intensa lluvia registrada la tarde de ayer viernes derribó postes y árboles, por lo que, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio en el transcurso de estas horas.