OpiniónUncategorized

TIK TOK, PLATAFORMA CHINA QUE PODRÍA SERVIR DE ESPIONAJE CONTRA EE.UU.

Por:María Fernanda Arbeláez M./TIEMPO/
05 de agosto 2020
TikTok, es una plataforma china ,que  la empresa china Bytedance, es señalada por el presidente Donald Trump,  de la posibilidad, según él, que el gobierno chino la utilice con fines de espionaje y por el riesgo que supone para la privacidad de los estadounidenses.
Qué es TikTok y por qué corre el riesgo de ser prohibida?

“En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, con esta corta frase el presidente de EE. UU., Donald Trump, abrió un nuevo frente en la disputa comercial y política que lleva con China desde hace varios años.

La ofensiva va dirigida a una de las redes sociales más importantes en este momento y que se ha convertido en la única no americana entre las grandes del mundo.

Con videos cortos de desafíos, canciones y humor, TikTok, la cual nació en septiembre de 2016, es una de las plataformas más usadas por los adolescentes a nivel global. No en vano sumó en abril de este año 2.000 millones de descargas, de las cuales más de 165 millones se hicieron desde Estados Unidos.

TikTok, la cual pertenece a la empresa china Bytedance, es señalada por el presidente Trump por la posibilidad, según él, de que el gobierno chino la utilice con fines de espionaje y por el riesgo que supone para la privacidad de los estadounidenses.

Precisamente, el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, indicó que Trump podría, amparado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, forzar la venta de la app, bloquear su uso o congelar sus activos en el país. El mandatario podría justificar la decisión al considerar que el uso de Tiktok puede significar una “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos

¿Es una amenaza real a la seguridad?

Todos estos señalamientos han sido refutados en diferentes ocasiones por la compañía a la cual pertenece TikTok. Bytedance siempre ha negado cualquier intercambio de datos e información de sus usuarios con el Partido Comunista Chino.

Lo cierto es que esta disputa está más desde el campo geopolítico, así lo señala Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de la Fundación Karisma, ya que el hecho de que la app tenga un origen chino, un país que “sin pudor vigila”, la pone en la mira de los países en los que opera.

“No hay que olvidar que la internet en China está completamente vigilada y cualquiera que quiera funcionar en ese país tiene que permitir la vigilancia completa de sus redes y de lo que se haga allí”, precisa Botero, quien agrega que por esta razón esta red social es señalada “de estar detrás y vigilando a nivel internacional a los usuarios”.

Pero, detalla Botero, la compañía siempre se ha desmarcado de estos señalamientos y ha “dicho que es una organización diferente en la que incluso varios de sus grandes ejecutivos son norteamericanos, como es el caso de su CEO, Kevin Mayer, quien es un exdirectivo de Disney (…) Ellos insisten en que no entregan información, que son independientes y que se rigen por las normas de los países occidentales donde funcionan. Y la verdad no hay nada que compruebe esa filtración de datos”, explica.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.