Cultura

TIJUANA DE MIS RECUERDOS. Por Claudia Luevano. Facebook

TIJUANA,AGOSTO 2021/

Del lado izquierdo ahora se sitúa Plaza Río Tijuana, pero hace muchos años, y tal como lo retrata esta foto (pueden ver el letrero que dice nuestro apellido), fue el hogar de la familia Luévano. ✨ Mi abuela, padre y mis tíos vivieron ahí y a gran parte de mis primos les tocó crecer en este lugar que era su hogar.

Entre el yonke de mi tía, el restaurante de mi tío y las casas de la familia rodeadas de arboles, vivían la Tijuana que muy pocos recuerdan…tranquila y sin tanta urbanización.

SALVADOR FELIX/FACEBOOK/

VISITORS WELCOME TO OLD MEXICO

En 1887 la primera calle se llamaba «Camino Nacional» porque conectaba la ciudad de San Diego, California con la población de Real del Castillo, entonces Capital de Baja California, y hoy en día, ésta primera calle se llama «Callejón Z» y está ubicado en las inmediaciones de la Zona Norte de la ciudad. El callejon Z representa el último vestigio dentro de la mancha urbana de Tijuana.

Esta senda fue utilizada durante los siglos XVIII y XIX por los pobladores en su ir y venir entre la Alta y la Baja California, solo por éste hecho adquiere un valor histórico a diferencia de los demás callejones de Tijuana.
A principios del siglo XX, Tijuana no era más que un pequeño pueblo de solo 245 habitantes. La única zona poblada era la Zona Centro de la ciudad y la avenida principal, la «Calle Olvera», la cual con el paso de los años cambió a Álvaro Obregón, después se llamó avenida «A» y por último avenida Revolución. En un lapso de tiempo relativamente corto Tijuana creció tanto que se convirtió en una de las ciudades más importantes y dinámicas, no solo de México, sino del mundo. Una tierra de progreso en la que todos los días, con trabajo duro, responsabilidad y honestidad, sus ciudadanos contribuyeron a hacer de ésta ciudad un lugar único en muchos sentidos.
El comercio se desarrollaba principalmente sobre la avenida Olvera (hoy Revolución), desde la calle 1ra hasta la calle 3ra, donde figuraban los siguientes establecimientos: «Big Curio Store» de George Ibss, «Bazar Mexicano» de Alejandro Savin, Las Curiosidades Mexicanas de José Geissman, varios tendajones y pensiones de caballos y dos Agencias aduanales. El resto de la población lo constituía el incipiente caserío que se distribuía principalmente por la calle 1ra y 2da hacia el Oeste y hacia el Sur sobre la meseta donde actualmente se encuentra el llamado primer cuadro de la ciudad.
En 1889 comenzó la creación urbana de la «Ciudad de Zaragoza»(Tijuana), cuando los herederos de Don Santiago Arguello y Agustín Olvera, hicieron un acuerdo en donde se establecieron las bases para el desarrollo de la población actual, este acto tuvo lugar el 11 de julio de ese mismo año 1889, fecha en que décadas más tarde, durante el 2do SIMPOSIO DE HISTORIA en 1975, fue declarado como EL DÍA DE LA FUNDACIÓN DE ESTA JOVEN CIUDAD.
En 1903 se construye una pequeña plaza de toros, con capacidad para 4,000 personas aproximadamente, era una de las principales atracciones al visitar Tijuana. Los fines de semana que había corridas de toros se llenaba. Esta plaza de toros funcionó hasta 1937 y al siguiente año 1938 es inaugurado «EL TOREO DE TIJUANA» en el blvd. Agua Caliente.
El primer templo católico construido en Tijuana, data de finales del siglo XIX y principios del XX y se sospecha que quien ofrecia las misas, era el padre Sandieguino Anthony Ubach. Sin embargo, esta construcción de madera fue arrasada por la corriente del Rio de Tijuana y es hasta 1909 cuando se inicia la construcción de la iglesia en la calle 2da y Niños héroes Gracias a Manuela Garfias y a su esposo quienes donaron el terreno de lo que se convertiría en la Iglesia Virgen de Gusdalupe. Lo curioso de esta iglesia es que no es la catedral que tenemos, fue una Iglesia de madera con una imagen de las Iglesias norteamericanas, porque nada más tenía una torre. Se cree que esta construcción se compro en San Diego y se trasladó a Tijuana.
Los descendientes de Don Santiago Arguello por carecer de recursos para explotar los manantiales de aguas termales localizados en una zona de sus terrenos del Rancho Tía Juana por si mismos, rentaron esa parte del predio al doctor estadounidense David Hoffman, quien formó una compañía conocida como «AGUA CSLIENTE SULPHUR HOT SPRING», construyó un hotel de madera y lo llamó «HOTEL HIDALGO HOT SPRING», el cual sería precedente para posteriormente construir en esa zona el famoso Hotel Casino Agua Caliente, ya que este Hotel Hidalgo era muy visitado por turistas extranjeros é incluso se podía llegar por ferrocarril.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura

Comments are closed.