Suspenden guarderías afiliadas al IMSS por abuso sexual a niñas y niños. Hay dos denuncias en Fiscalía
Jorge Heras / Lindero Norte/
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,19 noviembre 2023/
Una guardería afiliada al IMSS en la Zona Este de Tijuana fue suspendida por estar bajo investigación de la Fiscalía General del Estado por cuatro denuncias (dos de ellas en trámite) de abuso sexual a niños y niñas de 2 y 3 años de edad.
Se trata de la Guardería «Las Abejitas» de la Asociación Civil «Vida, Salud y Amor», en donde madres de familia señalaron a los cuidadores Isaac y Celeste de tocar a sus hijos en los genitales por lo que interpusieron una denuncia el 14 y 17 de noviembre de este año.
Este viernes, los familiares de las niñas y niños víctimas protestaron en la Guardería ubicada en la Privada Tulipanes #21971, Colonia Lomas de Matamoros, en donde manifestaron que en dos casos la Fiscalía no les aceptó la denuncia hasta que un psicólogo valide la afectación de sus hijos, pues les impidieron denunciar porque los niños todavía no hablan.
Según el testimonio de las madres de las víctimas, que se encuentra en el expediente de denuncia en Fiscalía, si las niñas y niños desobedecían a las órdenes de la cuidadora Celeste los llevarían a «la cueva del monstruo de las cosquillas» con el cuidador Isaac, que es el momento en que las víctimas señalan que eran agredidos sexualmente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un escueto boletín indicó que está guardería ya fue suspendida y que participarán en las investigaciones de la Fiscalía, así como apoyar a las familias de las víctimas.
«El IMSS contribuirá con las autoridades ministeriales en la indagatoria legal en curso. Se ofreció apoyo sicológico y médico a los menores y a sus familiares. El Instituto no permitirá la comisión de actos que atenten contra la integridad física y psicológica de los menores usuarios de los centros de atención infantil», expone el comunicado de prensa.
Este 19 de noviembre es el día mundial para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil. México es el país con más casos de abuso sexual a niñas y niños en el mundo con 5.5 víctimas al año.