Principales

Suprema Corte mantiene bloqueo y en suspenso aplicación en Texas de ley SB4 para detener inmigrantes

Ahora no pueden detener a migrantes , tardarán semana en resolver, dijo el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad. No les conviene aplicar SB 4, si México no recibirá a los deportados.dijo a Grupo Formula la mañana del Jueves 21 de marzo 2024.
20 marzo 2024/La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes de manera indefinida su bloqueo a una ley de Texas que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país, en lo que se resuelve la batalla legal que provocó sobre las facultades en materia migratoria.

La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito prohíbe de forma indefinida que Texas aplique una amplia ley migratoria que estaba programada a entrar en vigor este mes. La redacción de la orden deja entrever que el tribunal tomará acciones adicionales, pero se desconoce cuándo.

Es la segunda ocasión que Alito extiende la suspensión de la ley —conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, por sus iniciales en inglés—, la cual el Departamento de Justicia argumenta que usurpa las facultades del gobierno federal en materia de inmigración. La orden del lunes de extender la suspensión se produjo minutos después del plazo de las 5 de la tarde que se había fijado el propio tribunal, lo que causó una confusión momentánea sobre el estatus de la iniciativa.

marzo 19, 2024 |

La Corte Suprema de Estados Unidos, en una votación dividida, aprobó este martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras la sigue batalla legal sobre la inmigración.

La legislación, conocida como SB4, podrá entrar en vigor mientras se escuchan los argumentos de una demanda entablada por el Gobierno del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.

 

ARMANDO HERNANDEZ/LA OPINION DE LOS ANGELES/

A solo minutos de expirar el fallo que mantenía suspendida la entrada en vigor de la Ley SB4, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, extendió la orden que prohíbe a los funcionarios de Texas detener y encarcelar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización en virtud de dicha nueva ley estatal de inmigración que la administración de Joe Biden ha calificado de inconstitucional.

Es decir, con este aplazamiento, la nueva ley de inmigración de Texas no puede entrar en vigor hasta que exista un fallo sobre su constitucionalidad, el cual no se mencionó con fecha límite.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos aún está evaluando la legalidad de la medida, y el Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema que suspenda la ley mientras se desarrolla la impugnación judicial.

Aprobada por la legislatura de Texas el año pasado, la SB4 penaliza la migración no autorizada a nivel estatal, convirtiendo el acto de ingresar a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada en delito estatal

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.