Don DineroPrincipales

SUPERMULTA A EMPRESA IBERDROLA ENERGIA, MONTERREY. Por 9 mil 145 millones de pesos

mayo 27, 2022 | EL FINANCIERO/

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey, debido a que su planta de autoabasto vendió energía eléctrica a socios que no contaban con este permiso.

La infracción está argumentada en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

La multa es el resultado equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente en la CDMX por cada KW de capacidad de la planta de autoabastecimiento, según la resolución de la CRE.

El órgano regulador explicó que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) los permisos de autoabasto de energía eléctrica debe destinarse a la satisfacción de necesidades propias de personas físicas o morales, siempre que no resultare inconveniente para el país a juicio de la Secretaría de Energía.

Puntualizó que los titulares de los permisos, en este caso Iberdrola, no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica y por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía.

De esta forma, mediante la resolución RES/150/2022, se inició un procedimiento administrativo de sanción en contra de Iberdrola, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002 por presuntamente haber incurrido en actos tipificados como causal de sanción por el artículo 40, fracción V, de la LSPEE.

La presente resolución únicamente será impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

IBERDROLA

Información de ORO PURO, LA RIQUEZA DEL PERIODISMO/

El 19 de enero 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se renovará el contrato de interconexión de la planta propiedad de la transnacional que ha sido beneficiada con subsidios por al menos 56 mil 175 millones de pesos y abastece de energía a más de 400 empresas como Kimberly Clark, Cemex, Minera Autlán, entre otras.

Descartó que las empresas a las que abastece fueran a sufrir un apagón  “no va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”.

El suministro formará parte de la división Golfo Norte de la empresa estatal, que es considerada como la zona con mayor producción de energía, evitando así, dijo el Presidente de México, “Iberdrola se apodere de todo el mercado eléctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas”.

En múltiples ocasiones, el gobierno federal ha señalado que el esquema de autoabastecimiento, una de las figuras que sobrevivió en la reforma energética de 2013, después de haber sido creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ha ocasionado un mercado paralelo en el que empresas privadas simularon tener permisionarios para vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE y sin pagar el costo real del transporte, también llamado porteo.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Don Dinero