Principales

SOLICITA GOBERNADORA PRÉSTAMO POR DOS MIL MILLONES DE PESOS.Sólo hay 100 millones en caja

Antonio Heras y Jorge Heras/LINDERO NORTE/
Mexicali,Baja California,02 de NOVIEMBRE 2021/

Ante el déficit presupuestal, el gobierno de Baja California solicitará un crédito a corto plazo de 2 mil millones de pesos para concluir el ejercicio 2021, para el que no requiere aval del Congreso local.

Estos recursos financieros se destinarán a salarios, prestaciones y aguinaldos de los trabajadores estatales considerados como «compromisos de fin de año».

El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, estimó la deuda pública del estado de 41 mil millones de pesos, por lo que dio a conocer que se busca elaborar una estrategia que permita reducir los niveles de pasivo.

Vamos a privilegiar los compromisos de gasto corriente y de capital que tenemos considerados en este plan financiero, expresó el secretario de Hacienda que precisó que la crisis financiera es un reto.

Por su parte, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, dijo que actualmente el Gobierno del Estado cuenta únicamente con 100 millones de pesos.

Además del pago de aguinaldos de la Burocracia y magisterio que ronda en dos  mil millones de pesos, la titular del Ejecutivo reveló que hay adeudos pendientes con proveedores y con la CFE por el consumo de energía eléctrica del acueducto.

«Las condiciones financieras que estamos recibiendo al estado no son las óptimas, pero vamos a revisar que alternativas tenemos para hacer frente a los compromisos y obligaciones del Estado, y también para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones», expuso.

Un estudio del Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc) advirtió que al concluir el primer semestre de 2021 el estado tenía una deuda pública por 41 mil 306 millones de pesos, de los cuales 25 mil millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial tiene pasivos por 861 millones de pesos, el del Poder Legislativo es de 44 millones de pesos y de 717 millones de los organismos autónomos, la gran parte de la UABC.

Los pasivos de las entidades paraestales supera los 14 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil corresponden a las comisiones estatales de servicios públicos; la deuda del organismo operador del agua de Tijuana es la mitad.

Obserbc también advirtió que el gobierno estatal concluiría 2021 con un déficit presupuestal alcanzaría los 3 mil millones de pesos, con base en el comportamiento financiero de la administración que encabezó Jaime Bonilla.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.