KMA23. Mashiki (Japan), 16/04/2016.- A boy plays amid cracks in a road in front of his house following a second powerful earthquake, in Mashiki, Kumamoto Prefecture, southwestern Japan, 16 April 2016. A 7.3 magnitude earthquake that struck southwestern Japan early 16 April has now left 19 dead and a thousand injured, in a region where a day before another powerful quake claimed ten lives. The latest quake occurred on Kyushu island's western coastal prefecture of Kumamoto, with an epicenter located about 10 kilometers deep. (Terremoto/sismo, Japón) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
InternacionalPrincipales

Sismo en Japón de magnitud 7.6 grados deja ya 62 personas muertas.

Terremoto en Japón: ya son 62 los muertos y siguen las réplicas

El sismo de magnitud 7.6 y los sucesivos temblores dejaron secuelas en las construcciones. Los rescatistas continúan trabajando para encontrar víctimas entre los escombros.

JAPON 02 de enero 2024. LOS ANDES

/Una serie de fuertes sismos que sacudieron el oeste de Japón han causado la muerte de por lo menos 62 personas hasta el miércoles, mientras los rescatistas intentaban salvar a aquellos que se teme quedaron atrapados entre los escombros de edificios colapsados.

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas dos días después de que un temblor de magnitud 7.6 sacudiera la zona. Las primeras 72 horas son consideradas cruciales para salvar vidas después de catástrofes.

02 enero  2024

Una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de Japón, causando la muerte de por lo menos 30 personas, además de dañar edificios, vehículos y embarcaciones, y las autoridades advirtieron este martes 2 de enero a los habitantes de algunas zonas que se mantuvieran alejados de sus hogares ante el riesgo de que se produjeran más terremotos de gran magnitud.

KMA23. Mashiki (Japan), 16/04/2016.- A  Japón) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7.6 sacudiera la zona el lunes 1 de enero por la tarde.

Se confirmó la muerte de 30 personas en Ishikawa, de acuerdo con funcionarios. Otras siete personas resultaron gravemente heridas, mientras que los daños a las viviendas fueron tan graves que no pudieron ser cuantificados de inmediato, añadieron.

“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contra el tiempo”, declaró el primer ministro Fumio Kishida. “Es crucial que las personas atrapadas en las casas sean rescatadas inmediatamente”.

Mientras hablaba, se produjo otro sismo de magnitud preliminar 5.6 en el área.

El ejército japonés envió un millar de soldados a las zonas siniestradas para unirse a las tareas de rescate, dijo Kishida, y enfatizó que enfrentaban “daños en gran escala”. Los detalles de las viviendas dañadas aún estaban siendo investigados, añadió.

Los bomberos lograron controlar un incendio en Wajima que había enrojecido el cielo con brasas y humo.

Las autoridades reguladoras de la industria nuclear afirmaron que varias plantas nucleoeléctricas de la región funcionaban con normalidad. Un fuerte sismo y un tsunami subsecuente en marzo de 2011 provocaron la fusión de tres reactores en una planta nuclear en el noreste de Japón, lo que generó la liberación de grandes cantidades de radiación.

Los videos de noticiarios en torno al sismo en Japón mostraban hileras de casas derrumbadasAlgunas estructuras de madera colapsaron y había coches volcados. Barcos medio hundidos flotaban en bahías donde olas de tsunami habían entrado.

La agencia meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami de gran magnitud para Ishikawa y otras advertencias de maremotos de menor tamaño para el resto de la costa occidental de la isla de Honshu, la principal de Japón, al igual que para la isla de Hokkaido en el norte.

Varias horas después la advertencia fue degradada de magnitud, y el martes por la mañana fueron canceladas todas. Algunos lugares recibieron olas mayores a un metro.

La agencia advirtió que en los próximos días podrían producirse más sismos importantes en la zona.

Las personas que fueron evacuadas de sus casas se refugiaron en auditorios, escuelas y centros comunitarios. Los trenes bala de la región se detuvieron, pero el servicio se estaba restableciendo en algunos lugares. Se cerraron tramos de autopista, algunas tuberías de agua reventaron y el servicio de telefonía móvil se interrumpió en algunas zonas.

Los meteorólogos pronosticaron que habría lluvias, lo que desató temores por el estado de edificios e infraestructura que ya están desmoronándose.

Japón sufre sismos con frecuencia debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.