Política

Sin resultados en Secretaría de Honestidad de Baja California, comparece su titular Rosina del Villar ante Congreso

Lindero Norte
Antonio Heras
Mexicali, Baja California, 22 noviembre 2023/

A dos años de gestión, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California mantiene inconclusos ocho expedientes de irregularidades administrativas y observaciones de fiscalización del gobierno de Jaime Bonilla Valdez detectadas en las actas de Entrega y Recepción de la administración pública estatal realizada en noviembre de 2021.

Foto de el Sol de Tijuana

«Ninguna ha concluido» de las investigaciones sobre irregularidades en la Secretaría de Pesca, Inmujer, Cecyte, Instituto de Movilidad Social y del Instituto de Servicios Educativos, señaló la secretaria Rosina del Villar.

A pesar de ser el combate a la corrupción una de las banderas políticas de los gobiernos de Morena con repercusión en las urnas electorales, la dependencia estatal participó en la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sin presentar resultados en cuanto a Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorios, sanciones de servidores públicos, entrega de expedientes de faltas administrativas graves al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o dar vista a la Fiscalía Anticorrupción.

Apenas destacó las denuncias recibidas, las cuales corresponden en su mayoria a los ciudadanos descontentos con actos de corrupción.

En una desangelada comparecencia en el Congreso local ante las diputadas Alejandra Ang, Michel Sánchez Allende, Daylin García y Rocío Adame, la funcionaria se limitó a señalar, sin dar datos precisos, que tiene «varios» asuntos en investigación.

No obstante, funcionarios de esa dependencia señalaron que hay cuatro investigaciones pendientes «que se están substanciando» y que corresponden a irregularidades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Sobre la investigacion por actos de proselitismo en favor de aspirantes a puestos de elección popular, en este caso de Claudia Sheinbaum, reconoció que está en curso una investigación por el uso de camiones del Sistema Integral de Transporte Escolar en Mexicali (Comunder), los funcionarios estatales atajaron aún no concluye pero los autobuses «fueron contratados por un tercero».

También reconocieron que hay dos investigaciones sobre el condicionamiento de apoyos sociales, los cuales «se están esclareciendo hechos y están en diligencias, pero no hay resoluciones pues se está en investigación».

A cuentagotas, la secretaria del Villar comentó que existen 52 denuncias por acoso sexual, 16 por acoso escolar y siete presentadas por personas no binarias relacionadas con Registro Civil.

Sobre capacitación de servidores públicos en cuanto a equidad de género, señalaron que cuenta con un curso sobre derechos humanos en donde se incluye el módulo «Código de ética» donde se abordan asuntos de igualdad y respeto».

En torno a la Ley Dariela, a partir de la historia de una víctima de feminicidio en Mexicali, que obligará a capacitar en 90 días a todos los empleados del sector público y hacer llamados para hacer prevalecer el respeto a las mujeres y, en su caso, sancionar a servidores públicos que incumplan en hechos o con la capacitación, Rosina del Villar dijo que está dispuesta a apoyar a la administración estatal y analizar la procedencia de sus efectos jurídicos.

La titular de la SHyFP ponderó en el trabajo que realiza para rendir cuentas a ciudadanos, por lo que trabaja con ética y austeridad, ya que en estos dos años se dedicó a sentar bases pues encontraron una Secretaría sin estructura y refirió que el área de Investigación era un Departamento y ahora es Dirección.

No obstante funcionarios de la anterior administración forman parte de su equipo de trabajo, del cual se siente orgullosa, y el entonces Director de Auditoria e Investigación del gobierno de Bonilla Valdez es su actual Director de Administración e Innovación Gubernamental, aunque lo designó hace un año al frente del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud para investigar los casos de corrupción que debió detectar, investigar e iniciar procedimientos sancionatorios desde la anterior administración.

Destacó al Grupo de Reacción Inmediata para el Combate Frontal a la Corrupción, creado en marzo de 2023, cuyos lineamientos se publicaron en junio y su primera actuación fue a principios de noviembre en una revisión a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Rosina del Villar omitió dar resultados de ese primer despliegue contra la corrupción en el que participaron 30 empleados.

Protegida por diputadas de Morena, la funcionaria entró y salió por las áreas parlamentarias del Congreso local para evitar a periodistas que increparon su desdén oara atenderlos en términos informativos.

Comments are closed.