Nacional

SIN RESERVAS PARA ATENDER FASE 3 DE CORONAVIRUS.Van 164 casos en México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 marzo 2020/ el financiero/

Esta reserva requiere de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, bandas y caretas para la protección del personal médico, así como reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, ventiladores y monitores para terapia intensiva, además de alcohol-gel, jabón y otros productos de higiene.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que debido a ello se realizó una solicitud de insumos a la Secretaría de Hacienda, que se encargará de comprarlos.

Suben a 93 los casos confirmados de coronavirus en México

En el país hay actualmente 206 casos sospechosos, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En el caso de que México alcance la fase 3 de una epidemia, no existen reservas suficientes para atender a un estimado de 300 mil pacientes con coronavirus que necesiten hospitalización, informó este jueves Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

«No tenemos insumos para los 300 mil casos, justo es lo que estamos por definir, el plan de compra como reserva estratégica y depende de cómo se vaya dando en los diferentes estados, (vamos a) ir incrementando la compra inicial», indicó en conferencia de prensa.

Actualmente México se encuentra en la fase 1 del coronavirus, que consiste en solo casos importados de COVID-19, pero si llega a la fase 3, alcanzaría los miles de contagiados.

López Ridaura indicó que actualmente el país cuenta con una reserva estratégica pero claramente esta necesita expandirse «porque es limitada para un escenario 3».

«La reserva estratégica actual no llega a cubrir ni el 5 por ciento» de esos pacientes estimados.

Detalló que dicha reserva ha tenido movimiento debido a que tiene insumos de protección personal, medicamentos como el oseltamivir para la influenza y otros insumos que se distribuyen entre los estados, por lo que «es muy poco lo que tiene ahora».

Informó que esta reserva requiere de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, bandas y caretas para la protección del personal médico, así como reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, ventiladores y monitores para terapia intensiva, además de alcohol-gel, jabón y otros productos de higiene.

Por ello, se realizó una solicitud de los insumos a la Secretaría de Hacienda, la cual está consultando precios entre proveedores y realizará la compra.

«Con base en el escenario 3, ya con una dispersión epidémica en el país, calculamos los insumos y ahora estamos en trabajo con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo la investigación de mercado con los diferentes proveedores de medicamentos, equipos de protección personal, equipamiento, tales como ventiladores e insumos para higiene de manos y desinfección».

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que México todavía se encuentra en la Fase 1 de la expansión de la pandemia.

“Estamos en el escenario 1, siempre pensando que estamos en un periodo de transición (hacia la Fase 2)», comentó.

López Ridaura mencionó además que la Secretaría de Salud diseñó un sistema para monitorear la falta de los insumos sanitarios necesarios para combatir el patógeno en todos los estados del país.

Asimismo, dijo que es posible que la Secretaría de Salud necesite de un mayor presupuesto para invertir en el número de recursos humanos disponibles; es decir, médicos, enfermeros y camilleros que atiendan a las personas contagiadas con el patógeno.

Ambos funcionarios aclararon que, cuando se esté a punto de llegar a la Fase 2 -situación que podría suceder la próxima semana, dijeron-se iniciará con la Vigilancia Centinela, con la cual se revisará a todas y cada una de las personas que cuenten con alguno de los síntomas propios del coronavirus.

También prevén que, si se alcanza la Fase 3 en la nación, habrá aproximadamente 250 mil contagiados de los cuales 10 mil 500 estarán en terapia intensiva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en todo el mundo hay 179 mil 112ersonas portadoras del virus.

LAS FASES DEL CORONAVIRUS

La primera, catalogada como “contención”, implica la detección de casos tempranos y rastrear todos los contactos para evitar la propagación.

La siguiente etapa 2a. es el “retraso”, que ocurre cuando una persona importa el virus a territorio nacional, luego de un viaje a los países que se encuentra más cantidad de contagios.Tras esto, se realiza un trazado que provocó el contagio directamente y se comienzan a realizar las medidas preventivas, como la cancelación de eventos de alta convocatoria.

La fase 3, llamada como “investigación”, comienza cuando la persona contagiada no viajó al extranjero ni tuvo contacto con alguna persona con Covid-19. Tras esto comienza una investigación en particular con la persona para averiguar cada lugar que visitó antes de ser diagnosticada.

Finalmente, la fase 4 implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una “transmisión sostenida en el país”, es decir, un crecimiento exponencial del virus en la población.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Nacional

Comments are closed.