Opinión

SIN CLASES VARIAS PRIMARIAS EN TIJUANA.A muchos maestros no les han pagado

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,02 de agosto 2019/

Inconformidad de maestros ocasionó que no iniciaran clases este lunes en varias escuelas primarias de Tijuana, ya muchos mentores  indicaron que hasta que se vea reflejado el pago no regresarán a las aulas, debido a que ya no creen en las promesas.

Tal fue el caso de la primaria federal,Belisario Domínguez, en la colonia  Buenos Aires Norte, en donde los padres de familia fueron informados que habrá clases hasta nuevo aviso.

El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, declaró que el paro de labores de maestros continúa en al menos 90% de las escuelas federales, ante la falta de pago, cuestionando las negociaciones de los líderes sindicales que una vez más aceptaron dádivas y no un pago completo.

Desde el lunes 26 de agosto afuera del SEE un promedio de 400 maestros en representación de los maestros interinos a los que no se les ha pagado, mientras que otros estuvieron en los centros escolares y en la coordinación de la sección 2 en Tijuana.

Mientras que la delegada del Sistema Educativo Estatal, Andrea Ruiz Galán, informó que fueron algunos grupos los que no iniciaron clases, pertenecientes a la sección 2 del SNTE y simpatizantes de la Coordinadora Nacional.

LA FEDERACIÓN  RECORTA PRESUPUESTO PARA NÓMINA  MAGISTERIAL EN BAJA CALIFORNIA

Por Oscar Tafoya @oscartafoya

Un nuevo recorte de recursos para el sector educativo de Baja California se dio por parte del gobierno federal, documenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el acumulado enero-julio del presente año.

Hacienda reporta que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) hacia Baja California sufrió una caída de 4.8% a tasa anual en el lapso de referencia, reflejando la baja en los ingresos del gobierno federal y la desaceleración económica del país.

En términos absolutos, se pagaron al gobierno estatal 6 mil 875.8 millones de pesos de enero a julio de 2019, monto menor a los 6 mil 934.5 millones de pesos registrados en el mismo lapso de 2018.

Asimismo, rompió con los registros de los últimos tres años en los que se habían reportado aumentos, otro síntoma de la austeridad que según aplica la federación.

A continuación, se muestran las transferencias realizada por año del gobierno federal en el periodo acumulado enero-julio: 2014 (6 mil 649.9 millones de pesos), 2015 (6 mil 20.7 millones de pesos), 2016 (6 mil 397.6 millones de pesos), 2017 (6 mil 488.5 millones de pesos), 2018 (6 mil 934.5 millones de pesos) y 2019 (6 mil 875.8 millones de pesos).

Caber recordar que el FONE son por parte de Aportaciones Federales, las que se supone están etiquetas para eso uso exclusivo, sin embargo, en los hechos, los recursos para el magisterio han sido los más manoseado por las autoridades locales y usado como botín político de parte del gobierno estatal electo que encabezará Jaime Bonilla. Sobre Bonilla, sacó un comunicado donde menciona otra reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Esteban Moctezuma.

Ahí comenta, para tratar de verse como el “salvador” de la educación, que acordó instalar una mesa cuatripartita de trabajo en la que participen la autoridad federal, las administraciones entrante y saliente, así como el magisterio, para diseñar estrategias, que resuelvan el problema de pagos a maestros y jubilaciones.

Es decir, otra mesa más, veremos con el tiempo si por lo pronto, se comienza por transparentar el ejercicio del gasto para nómina educativa y que se deje de usar el problema del magisterio como botín político.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply