No hay «cobro piso» a restaurante chinos, afirma Fiscal del estado. Ante queja restauranteros.
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 28 de diciembre 2022.-El incendio de tres autos en el estacionamiento del restaurante Mykasa en la delegación La Mesa en Tijuana, es producto de intento de extorsión y «cobró de piso» denunciaron restauranteros chinos en reunión con el secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez.
En un comunicado de prensa, el secretario Sánchez González confirmó que las denuncias que hicieron los empresarios fueron por “agresiones y extorsiones a dicha comunidad”
En la reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en zona Río, el secretario Sánchez ofreció sincronizar las cámaras de los restaurantes al Centro de Control y Mando, así como vigilancia policial y atención de denuncias mediante aplicaciones que serán algunas de las acciones a implementar de forma inmediata.
Al encuentro, también asistió personal del Consulado de China en Tijuana, quien se comprometió a trabajar en conjunto con autoridades.
Sánchez González, que las investigaciones por las amenazas y extorsiones y corresponden a la Fiscalía General del estado, instancia encargada de este tipo de delitos.
NO HAY «COBRO DE PISO», A RESTAURANTE CHINOS, AFIRMA FISCAL DEL ESTADO
No hay «cobro de piso» a restaurantes es chinos como es el caso de Mykasa, ubicado entre boulevard Díaz Ordaz y calle Guadalajara. El fiscal del estado. Carpio Sánchez rechazó que existiera una situación de cobro de piso contra dicha comunidad. Sin embargo, no descartó la veracidad del mensaje encontrado.
El Fiscal mencionó que dicha deuda puede corresponder a otra época, ya que el establecimiento en cuestión ha cambiado de propietario cuatro veces en los últimos ocho años.
Asimismo, dijo que la deuda posiblemente se deba a actividades de tráfico de totoaba desde las costas del Golfo de California.
En ese sentido, señaló que algunas de las personas que se nombran en el mensaje tienen una conexión directa con individuos buscados internacionalmente por el tráfico de totoaba.