Política

Eleccion 2024: 360 personas «en estado de postración» registradas para el voto anticipado

En elección del 02 de junio 2024, habrá boletas electorales con fotografía de los candidatos
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 20 noviembre 2024.El voto anticipado,  es una novedad en este proceso electoral  2024 y  garantizará a las personas en estado de postración su ejercicio constitucional al sufragio.
Al corte del 31 de diciembre, 360 personas han solicitado su registro con las peticiones de 204 mujeres y 156 hombres.
El Consejero presidente del del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, informó lo anterior y  puntualizó que una de las novedades más importantes de esta elección a nivel local, es que será la primera ocasión en donde la boleta electoral contará con la fotografía de cada una de las candidaturas, lo que permitirá a la ciudadanía una mejor identificación de las personas candidatas.
Este año se llevarán a cabo procesos electorales en todo el mundo, en el que participarán 60 países con elecciones nacionales y que serán alrededor de 4 mil millones de personas que podrán emitir su voto.
Hernández Morales,  expuso  lo anterior en el Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña A.C.

Elecciones 2024: ¿Qué es el voto anticipado y quiénes pueden ejercerlo?

El INE implementará por primera vez el voto anticipado, un sistema en el que participarán quienes no puedan salir de casa, por situación de postración.

¿Qué es el voto anticipado?

El voto anticipado está fundamentado en medidas de inclusión y nivelación, para garantizar que las personas en situaciones vulnerables puedan ejercer sus derechos políticos- electorales en igualdad de condiciones.

Es una práctica que el INE implementará por primera vez en la historia de las elecciones en México. “Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las personas con alguna limitación o incapacidad física pueden solicitar la credencialización en su domicilio, así como emitir su Voto Anticipado en el Proceso Electoral Federal”, detalló el INE a través de un comunicado.

IEE EMITE CONVOCATORIA

 El instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, emitió la convocatoria pública para las elecciones a celebrarse el 02 junio de 2024, dirigida a partidos políticos nacionales y locales, así como a la ciudadanía.

Son tres etapas que corresponden a la preparación de la elección, que inició el pasado 3 de diciembre 2023 con la sesión pública en que se hizo la declaratoria formal.

La segunda etapa corresponde a la jornada electoral que tendrá lugar el 2 de junio a partir de las 8 horas y concluirá con la clausura de casillas, y por último, la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones de diputados y municipales.

Comments are closed.