NacionalPrincipales

Frontera de México y Estados Unidos desbordada de migrantes por eliminación del Titulo 42 de migración

05 MAYO 2023/ Conexion Migrante/

La eliminación del Título 42 no significa que las fronteras estén abiertas para que los migrantes indocumentados puedan pasar. Sin embargo, su anuncio de que el 11 de se hará efectivo, ha desbordado de migrantes  la frontera entre México y Estados Unidos.

Según Univisión en la frontera de Matamoros,  Tamaulipas y Brownsville,Texas, en las  últimas dos semanas se han registrados 21 mil cruces masivos  y de mil   personas  que cruzaban  a diario  han pasado a más de  tres mil .

Ante la eliminación del Título 42, los migrantes que llegaban a Estados Unidos para pedir asilo o cualquier otra protección humanitaria tenían la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración. Este derecho ha quedado cancelado porque ahora los migrantes no reciben una orden de deportación. Solamente se les hace un chequeo de salud superficial y los deportan a México o a Centroamérica.

Con la eliminación de la medida ordenada por el gobierno de Joe Biden, seguirá plenamente vigente la base de la ley migratoria del país; la cual está contemplada en el Título 8.

Los migrantes indocumentados que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados. Los republicanos han criticado el fin de esta medida. Por otra parte, los migrantes sin documentos de admisión serán retenidos en las instalaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en espera del procesamiento de inmigración.

Desde que se implementó el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportó a México y a otros países a 1.7 millones de migrantes que llegaron a Estados Unidos para buscar asilo.

SRE  PARA PASAR LEGALMENTE A ESTADOS UNIDOS

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este que a partir del próximo 22 de mayo se podrán programar citas por medio de Whatsapp para en los consulados de México en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina el canciller detalló que los connacionales que deseen hacer citas a los consulados deberán escribir al número 424 309 0009 y en donde destacó que también habrá traducción simultanea al náhuatl, otomi, mixteco y zapoteco para cualquier servicio consular.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Nacional