Info BC

Se contradicen gobernadora de BC y alcaldesa de Mexicali sobre instalación de embotelladora de agua

Por Iván Martínez Zazueta*RADARBC,AGENCIA INFORMATIVA/

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,27 diciembre 2023.Después de que la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante declaró enfáticamente que no otorgaría el permiso para la instalación de la planta embotelladora de la transnacional Niagara Bottling, la gobernadora Marina del Pilar Ávila afirmó lo contrario, que la empresa ya “cuenta con todos los permisos”.

Esto lo anunció en su conferencia matutina del martes 19 de diciembre, mientras que a la misma hora en las instalaciones locales de Conagua en Mexicali se llevaba a cabo una reunión entre una comitiva de Semarnat, encabezada por la secretaria Maria Luisa Albores, e integrantes de colectivos en defensa del agua de Baja California, en relación al proyecto de decreto para proteger los recursos hídricos en Mexicali y establecer candados para evitar que industrias de alto consumo de agua se instalen en el municipio, incrementando el estrés hídrico de la región.

La gobernadora justificó la instalación de la transnacional argumentando que “se trata de una empresa embotelladora de agua potable, para consumo humano y para venta en Baja California y en el país”.

También sostuvo que la compañía ya cuenta con “los derechos de agua por parte de los agricultores” y argumentó que no se pone en riesgo el consumo de agua en Baja California pues “se está purificando el agua, se está embotellando y es para consumo humano”.

En la misma conferencia, el secretario del agua, Víctor Amador Barragán, un funcionario reciclado de los gobiernos panistas, dedicado a temas financieros y -por lo percibido en sus declaraciones- con pocos conocimientos en materia hídrica, mencionó que los agricultores “les van a vender el agua” a la empresa y lo único que va ocurrir es que van a existir tierras en descanso, que no se van a cultivar.

También dijo que esto no viola el convenio de colaboración con el municipio y el gobierno federal firmado en noviembre pasado, pues éste favorece el uso “urbano-doméstico” y la empresa embotelladora se inscribiría en ese ámbito. Con estas declaraciones se exhibe gran parte de lo que hemos argumentado ante Semarnat y que fue señalado por la CNDH en la Recomendación 01/2020, sobre las irregularidades de las transferencias de derechos de riego a usos industriales a través del uso público-urbano.

Es decir, empresas industriales compran derechos de riego en el mercado de agua manejado por el distrito de riego 014 (la famosa SDLR), los transfieren a CESPM y la paraestatal les otorga el servicio de agua por un volumen equivalente (ya potabilizado), saltándose la prelación establecida en la Ley de Aguas Nacionales.

Así, la CESPM les “lava” jurídica y físicamente el agua agrícola para la industria. Esta fue la forma en que Constellation Brands obtuvo derechos de agua. Y es una dinámica que exhibe dos problemas de fondo: por un lado, que el agua disponible en la cuenca (superficial del río Colorado y subterránea de los acuíferos de Mexicali-SLRC) fue asignada y concesionada en su totalidad en un momento en que en la región era muy distinta, pues predominaban las actividades agrícolas.

Con el tiempo, al crecer las ciudades y las industrias y, por tanto, su demanda de agua, no habiendo volúmenes disponibles jurídicamente para abastecerles, se crearon mecanismos institucionales para transferir agua del campo a los organismos operadores urbanos, es decir, a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Esto es una dinámica que ha ocurrido en todo el mundo en regiones con escasez de agua. Ese es, también, el sentido de la declaratoria de sequía publicada en el DOF el 12 de julio de 2022, la cual establece que para garantizar el abasto público-urbano y doméstico de las regiones con sequía, se podrán transferir provisionalmente y de forma parcial o total volúmenes concesionados para uso industrial y agrícola.

Así, el uso público-urbano, al ser destinado a las ciudades, donde radica la mayor parte de la población, tiene primacía sobre el industrial y el agrícola.

 

 

Comments are closed.