Principales

S Rosalía y Mulegé, los más afectados por Huracán Hilary. I. Cedros, S. Quintín, vulnerables.Se deploma Puente en San Felipe-Laguna

Luego de tocar tierra, la madrugada de este domingo, como huracán categoría 1, la ahora tormenta tropical ‘Hilary’ se ubica al sur de San Quintín.

El Consejo Fundacional del puerto reporta la caída de un puente en el kilómetro 165 de la carretera San Felipe – Laguna de Chapala Mexicali. El Consejo Fundacional de San Felipe reportó un puente caído en el Kilómetro 165  en la carretera San Felipe – Laguna Chapala producto de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hilary.

 

Con  rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la norte de Sinaloa, así como rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora.

Tijuana,Baja California, domkingo 20 de agosto 2023.}-El huracán Hilary, que se degradó a categoría 1 eL sábado 19 de agosto después de haber alcanzado una categoría 4 en la escala Saffir – Simpson, dejó ya personas fallecidas en Sinaloa y Baja California Sur (uno de los estados más afectados hasta el momento), pero no todo fue tragedia sino que también hubo acciones, calificadas como heroicas, que permitieron el rescate de distintas personas que eran arrastradas por la corriente que dejaron las intensas lluvias.

La región de Mulegé, municipio de Baja California Sur, fue una de las más afectadas y dentro de esta zona el pueblo mágico de Santa Rosalía tuvo que ser desalojado por la intensidad de la corriente de un arroyo que se desbordó poniendo en riesgo a la población de este asentamiento.

Fue aquí donde una familia intentó cruzar este cuerpo de agua a bordo de su camioneta lo que terminó en tragedia debido a que fueron arrastrados por la fuerza con la que circulaba el agua y ocasionó que el padre de la familia muriera; sin embargo fue gracias a elementos de seguridad que se logró el rescate del resto de los integrantes.

Por el momento se espera que el huracán Hilary toque tierra durante la madrugada del domingo 20 de agosto ocasionando afectaciones en Cedros, y San Quintin ,Baja California y en regiones de Estados Unidos como California y Nevada.

¿Dónde impactará el huracán Hilary?

De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua se estima que en la madrugada del domingo 20 de agosto el huracán Hilary alcance territorio mexicano exactamente en las inmediaciones de Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros en Baja California Sur como categoría 1.

Aunque Hilary se había estado debilitando durante las últimas 48 horas a medida que se acercaba a tierra, todavía se prevé que sea la tormenta más húmeda que haya golpeado el suroeste de los Estados Unidos, según Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Es una tormenta peligrosa», dijo Taylor, quien trabaja para el Centro de Predicción del Tiempo de NWS en College Park, Maryland. «No son solo las lluvias sino la intensidad».

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y se pronosticaba que su centro se precipitaría sobre la parte norte de la península y luego se movería por el sur de California el domingo por la tarde.

A las 1800 GMT, Hilary se encontraba a unos 346 kilómetros al sur-sureste de San Diego, California, dijo el meteorólogo. Se movía de norte a noroeste a 41 kilómetros por hora.

‘Hilary’provoca cierre de la Rumorosa

El Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM) informó a través de redes sociales el cierre de circulación de la autopista Centinela- La Rumorosa, acatando las instrucciones de Guardia Nacional, ante las condiciones adversas climatológicas que presenta por el pase del huracán Hillary.

Según anunció FIARUM hace una horas, se reportaba lluvia; neblina en la zona de la montaña, causando reducida visibilidad para el tránsito; así como viento con ráfagas de 47 km por hora.

Comments are closed.