Opinión

RESTRINGEN «VIAJES NO ESENCIALES» MÉXICO A ESTADOS UNIDOS.Para frenar Coronavirus

ANTONIA LABORDE/ EL PAÍS/19 MARZO 2020/FOTO DE PORTADA DE UNIRADIO/

Estados Unidos y México  restringen el tráfico “no esencial” a través de su frontera para frenar la expansión del coronavirus. Al día siguiente de que el Gobierno de Donald Trump anunciase un acuerdo similar con Canadá, Washington busca medidas también con respecto a su vecino del sur.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que por petición de las autoridades de los Estados Unidos, la frontera con México se cerrará a viajes no esenciales.

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar».

Once Noticias | Prestigio Informativo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló este jueves por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard para “coordinar un plan para restringir los viajes no esenciales” a través de su frontera compartida, según explicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El comercio no se verá perjudicado, según Ortagus. “Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia uniforme en Norteamérica para reducir los riesgos para la salud pública en nuestras comunidades”, señaló la portavoz. “También discutieron las formas de reducir el impacto adverso que la crisis del Covid-19 está teniendo en la economía y priorizar el comercio”.

Washington está elevando los controles. Este jueves comunicó la cancelación de la cumbre del G-7 que estaba prevista para este junio en Camp David. El Departamento de Estado también ha advertido este jueves a los ciudadanos de que no salgan del país debido a la pandemia del coronavirus.

En su medida de prevención más severa hasta ahora en cuanto a los viajes, Estados Unidos también aconseja a los norteamericanos que están en el extranjero a regresar inmediatamente, “a menos que estén preparados para permanecer fuera por un período indefinido”. El departamento liderado por Mike Pompeo elevó la advertencia de viaje del nivel 3 al 4 y le aclaró a los varados que deben tener “un plan de viaje que no dependa de la asistencia del Gobierno de EE UU”.

«Muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación», advirtió el Departamento de Estado en un comunicado. El presidente Donald Trump afirmó este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca que estaban considerando recurrir al Ejército para ayudar a los viajeros varados, incluidos cientos de estadounidenses que se encuentran Perú, pero no precisó detalles de la operación. «Estamos tratando de sacarlos. Los atraparon… Es un grupo grande, son unos 300», agregó.

El Departamento de Estado anunció también que las oficinas encargadas de otorgar pasaportes estadounidenses solo aceptarán solicitudes de clientes con emergencias de vida o muerte que planeen viajar dentro de las 72 horas. La Oficina de Asuntos Consulares también informó a través de Twitter de que los servicios de visados se han suspendido en la mayoría de los países.

Desde que Washington restringió los viajes provenientes de China a finales de enero, esta guía de advertencias es la más extrema a los ciudadanos. El nivel 3, impuesto desde la semana pasada, instaba a “reconsiderar los viajes debido al impacto global de COVID-19″. En Estados Unidos ya se han registrado más de 7.000 casos, repartidos por los 50 Estados y en Washington D.C., y el martes superaron la barrera sicológica de las 100 muertes debido al brote.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.