Regional

Recapturan a Ovidio, hijo de «el chapo» Guzmán. El Ejército Mexicano lo detuvo en Culiacán ,Sinaloa. Bloqueos y queman autos

Culiacán Sinaloa, enero JUEVES 05, 2023 | EL FINANCIERO/

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, fue detenido en la madrugada del  jueves por un grupo de élite del Ejército Mexicano.

Autoridades militares dijeron de manera extraoficial que la captura del capo ocurrió durante un operativo en Culiacán, ciudad que está envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este jueves que la Secretaría de Seguridad ofrecerá un reporte sobre el operativo.

Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con ‘El Culiacanazo’.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la orden para liberar a ‘El Ratón’ fue suya.

López Obrador insistió en que la decisión de soltar al hijo de Guzmán se tomó “para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida”.

De acuerdo con el medio Los Noticieristas, Ovidio Guzmán fue aprehendido en el rancho de Jesús María, en Culiacán.

En medio de esta noticia, el periodista Alejandro Domínguez aseguró que el aeropuerto de Culiacán ya está resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De acuerdo con la trayectoria de la ruta, aterrizarán estos dos Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana que despegaron de Santa Lucía minutos antes de las 8am. En ellos suelen viajar militares de apoyo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Balaceras en Culiacán

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

Aeroméxico Y VOLARIS  notificaron que todos los viajes hacia, desde o a través de los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa están cancelados.

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, detalló que, la madrugada del 5 de enero del 2023, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, llevaron a cabo el operativo de detención de “El Ratón”.

El mando militar informó que el hijo de “El Chapo” fue trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República, para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Con información de David Saúl Vela

Una ola de violencia, narcobloqueos y balaceras se apodera del estado de Sinaloa tras un operativo en Culiacán para recapturar al narcotraficante. Las autoridades piden a la gente no salir a la calle

EL PAIS/ 04 de enero 2023/

Las fuerzas de seguridad mexicanas han recapturado este jueves a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El ChapoGuzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, según han confirmado fuentes oficiales a este periódico. En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa volvió a detener al narcotraficante después del fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades le retuvieron y le soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta. Como en aquel jueves negro, la detención en esta ocasión desató nuevamente el caos en el Estado de Sinaloa, que amaneció bajo fuego, sitiada por narcobloqueos y balaceras, principalmente en los accesos a la ciudad. Las autoridades han pedido a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se han suspendido en varios municipios.

Tres años ha tardado el Gobierno mexicano en volver a capturar al hijo de El Chapo, uno de los heredero del imperio del narcotráfico que dejó su padre, actualmente en prisión en Estados Unidos. La detención de Guzmán, conocido como El Ratón, se da a tres días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El operativo pone el foco en la crisis de violencia que atraviesa a México justo durante la semana en que se vio al equipo de Biden preparar cada detalle de la seguridad del presidente en su visita. El Gobierno de López Obrador intentaba la mañana de este jueves explicar en la conferencia diaria la agenda que tendrán los políticos en el país, cuando la prensa le cuestionaba sobre la situación en Sinaloa.

 

Coches y camiones cruzados bloqueando las calles de Culiacán se podían ver en fotografías y videos que circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados cuando aún no amanecía. La incertidumbre empapó las primeras horas de este jueves a medida que circulaban las imágenes de calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. Algunas fotos retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, carreteras cortadas por hombres armados y balazos cayendo del cielo. Otros videos mostraban a un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas siendo baleado cuando aterrizaba la mañana de este jueves en el aeropuerto de la ciudad. Unas imágenes que recuerdan al Culiacanazo, el día negro en la historia de la ciudad, cuando vivió 24 horas de violencia tras la primera detención que vivió Guzmán.

La confusión que inició en la madrugada duró varias horas. La capital del Estado amaneció tomada por el crimen organizado, pero no había explicaciones oficiales de por qué. Los rumores apuntaron desde un inicio a Ovidio Guzmán, a quien el Cartel de Sinaloa salvó de su primera detención con una reacción muy similar a la de este jueves. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del narco para evitar una sangría mayor.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente y ha informado que fue notificado por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, de que las Fuerzas Armadas Federales llevaron adelante desde la madrugada un operativo en la sindicatura de Jesús María. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya”, ha agregado en su cuenta de Twitter. A Rocha su sumó López Obrador, que en la conferencia matutina diaria aseguró que desconocía los detalles y que sería la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien informara sobre la situación. “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso”.

El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, fue una de las primeras voces oficiales en informar sobre los bloqueos, y en pedir a la gente que se mantuviera en sus casas. “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, ha publicado en su cuenta de Twitter sobre las ocho de la mañana. La Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que reforzó la seguridad en el penal de Culiacán, aunque confirmó que no habían registrado fugas de presos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Regional

Comments are closed.