Principales

REGISTRA BAJA CALIFORNIA EL MAYOR CIERRE EMPRESAS Y NEGOCIOS EN SEIS AÑOS

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./ 12 DICIEMBRE 2019/

En Baja California cerraron 6 mil 887 empresas, el mayor cierre de negocios en los último seis años, informó el Centro de Estudios Económicos de la entidad, en una revisión a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentadas en su nuevo reporte sobre el comportamiento de la actividad económica estatal.

“Producto de la debilidad económica del Estado, el año 2019 apunta para ser el que mayor cierre de empresas registre en los últimos seis años. Por lo pronto los datos del IMSS muestran que hasta septiembre ya se tiene el mayor número desde el 2014”, expuso el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC).

Los resultados podrían ser peores, ya en otros momentos se ha citado que la economía estatal se encuentra estancada desde hace una década y que una de las consecuencias fue que se convirtió en una economía parasitaria de Estados Unidos.Resultado de imagen para cierre de empresas 2019

De acuerdo con el CEEBC, “con este escenario y sin apoyos federales suficientes debido al estancamiento nacional, la nueva administración deberá realizar en dos años un fuerte ajuste al gasto, so pena de que seguir la misma política federal llevará a una recesión al Estado”.

En ese sentido, el organismo especializado recordó “que en el último reporte del comportamiento de la economía de Baja California, se mantuvo con crecimiento por debajo de su nivel e incluso el dato trimestral presentó una contracción de 0.9 por ciento, en tanto que el anualizado fue el menor de los últimos seis trimestres con 1.1 por ciento”.

Otro factor que debilita la creación de empresas y acelera la desaceleración económica en el Estado son los resultados de la inversión extranjera directa para la entidad.

Los cuales confirman que el periodo de gobierno de Francisco Vega fue el peor sexenio de la historia en lo referente a flujos de inversión extranjera, incluyendo al de Guadalupe Osuna que enfrentó la recesión mundial más severa de la historia.

En un comparativo de cinco años y tres trimestres del periodo de Francisco Vega contra Guadalupe Osuna, se registra una caída del 37.7 por ciento en inversión nueva.

Asimismo, por monto total de flujos, en el lapso enero-septiembre se presentó una contracción de 17.6 por ciento anual, para colocarse en 986 millones de dólares.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply