Oxford inicia ensayos de su segunda vacuna contra COVID-19 en humanos

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, 07 septiembre 2020/ el Financiero/

Una nueva vacuna experimental para el COVID-19 originada en la Universidad de Oxford ha comenzado ensayos humanos en Australia en asociación con el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.El instituto tiene uno de los tratamientos más avanzados para el COVID-19 actualmente en pruebas de etapa final, en asociación con AstraZeneca

El tratamiento fue desarrollado por SpyBiotech, una compañía que salió de Oxford en 2017, creada por investigadores que trabajaron junto a Adrian Hill y Sarah Gilbert en el Instituto Jenner, de la universidad.

El instituto tiene uno de los tratamientos más avanzados para el COVID-19 actualmente en pruebas de etapa final, en asociación con AstraZeneca

La inyección experimental de SpyBiotech, una de varias docenas de vacunas en ensayos en humanos en todo el mundo, ha comenzado a aplicarse a voluntarios en ensayos de fase uno y dos en Australia dirigidos por Serum Institute, que en el futuro registrará a varios cientos de participantes, señaló Sumi Biswas, líder ejecutiva de la compañía y profesora del Departamento de Medicina Nuffield de Oxford.

La vacuna utiliza una partícula similar a un virus del antígeno de la hepatitis B como vehículo, y emplea la tecnología de “súper pegamento” SpyCatcher / SpyTag de la compañía para que se adhiera al coronavirus para generar una respuesta del sistema inmunitario.

La partícula similar al virus se ha utilizado durante décadas en una vacuna autorizada contra la hepatitis B. La tecnología de SpyBiotech permite que los antígenos se adhieran a partículas similares al virus de una manera que mejora la estabilidad y la efectividad, dijo Biswas en una entrevista.

“Es una tecnología de súper pegamento bacteriano que permite unir antígenos en diferentes plataformas de administración de vacunas”, precisó. “El COVID sin duda ha acelerado el desarrollo de la plataforma de nuestra compañía”.

Biswas recibió su doctorado de Oxford y trabajó durante años en el Instituto Jenner para desarrollar una vacuna contra la malaria. Sigue siendo investigadora en Jenner.

SpyBiotech tiene un acuerdo de licencia exclusivo con el Serum Institute para la vacuna. El instituto llegó a un acuerdo de licencia con AstraZeneca a principios de este año para producir mil millones de dosis de la vacuna Oxford desarrollada por Gilbert.

SpyBiotech ha recaudado 15 millones de libras (19.8 millones de dólares) en financiación de inversores como GV (anteriormente Google Ventures) y Oxford Sciences Innovation.