ENFRENTAMIENTO ENTRE PESCADORES DE SAN FELIPE Y MARINOS, DEJA TRES HERIDOS

0
820

LA VOZ DE LA FRONTERA

PUERTO DE SAN FELIPE,BAJA CALIFORNIA, jueves 28 marzo 2019

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos traficantes de totoaba la mañana de este jueves en el puerto de San Felipe dejó como saldo una persona lesionada.Resultado de imagen para ENFRENTAMIENTO ENTRE MARINOS Y PESCADORES DE SAN FELIPE

Por medio de las redes sociales se conoció un video que señalaba que una persona había sido herida por arma de fuego por oficiales de la marina en un altercado entre un posible grupo delictivo.

En las imágenes, se puede observar en la caja de un pick up negro que traía en la parte posterior jalando una pequeña embarcación, el cuerpo ensangrentado de una persona que de acuerdo a declaraciones de pescadores se le conoce en el puerto como “Kiki”, el cual fue atacado al parecer por marinos.

En el video se vislumbran alrededor de 6 elementos de la SEMAR que iban a bordo de la unidad número 200424 que se apostaron en la calle Posada del Mar, quienes después de la agresión se trasladaron a sus instalaciones junto con el vehículo decomisado y en donde trasladaban a la persona lesionada.

“Mataron al Kiki, mataron al Kiki, una ambulancia”, eran los gritos que se escuchaban de las personas que ahí se encontraban, en donde además se percibieron disparos provocados al parecer por los uniformados, quienes al salir de la escena fueron seguidos por los enardecidos compañeros a las instalaciones sector naval de San Felipe.

Enrique García Zandez, de 35 años, es el pescador que resultó herido en este acontecimiento, el cual fue trasladado a las instalaciones del Hospital General de Mexicali para su atención médica profesional.

Sunshine Rodríguez, líder pesquero del puerto, presentó varios videos en sus redes sociales en los que un cúmulo de hombres del mar se dieron cita a las afueras de las instalaciones navales derivado de este hecho, en donde un grupo antimotín resguardó la entrada y decenas de personas armadas con piedras, pidiendo justicia.

“Este es el principio de lo que se les dijo que se desataría, se confrontarían al pueblo y las necesidades de San Felipe, no tienen por qué usar la fuerza, no tienen por qué usar las armas, los pescadores no son delincuentes”.

 

LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA

La Secretaría de Marina, informa   que la embarcación “Sharpie”, de la ONG “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por la barca de la mencionada organización.

Agrega que tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe.

Ante los hechos, dentro del “Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California”, la Secretaría desplegó una patrulla interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno, donde arribaron pescadores en una embarcación, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

“Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta institución”, refiere en el comunicado la Marina.

En el escrito explica que los pescadores opusieron resistencia, presentándose forcejeos con el personal naval “con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.

Menciona que tras el incidente, un grupo de pescadores se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar, así como la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores.

La Marina señala los hechos fueron informados a la autoridad competente quien efectuara las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad.