Principales

RECORTAN 140 MILLONES EN EDUCACIÓN PARA B.C..Maestros bloquean oficinas de SEE en Mexicali

BLOQUEAN MAESTROS OFICINAS DE EDUCACIÓN EN MEXICALI

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,20 junio 2019/IMPARCIAL DE MEXICALI

Docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), bloquearon las instalaciones de Sistema Educativo Estatal desde las 6 de la mañana.Docentes bloquearon las instalaciones de Sistema Educativo Estatal desde las 6 de la mañana.(Víctor Medina)

Los maestros comentaron que dicha acción fue hecha ante la falta de pago a alrededor de 700 profesores interinos, quienes no han cobrado su sueldo desde hace 11 meses.

Victor Fernando Dávalos Garcia, secretario general electo por el 5to Congreso, ante a esto, expresó que aunque se ha dicho por parte de las autoridades que les pagarán a sus compañeros, no se ha visto reflejado ningún pago.

“El estar aquí es muestra del hartazgo que presentan nuestros compañeros quienes no han visto su pago algunos desde hace 11 meses y otros, desde hace años”

“Mencionaron las autoridades que Julio sería la fecha para pagar, pero no vemos nada claro, sólo algunos pagos esporádicos y eso es todo”, indicó.

Dávalos García, asimismo, expresó que estarán en las instalaciones del SEE hasta que vean reflejados sus pagos, pues no aceptarán minutas, ni falsas promesas.

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO DE B.C./

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,20 junio 2019/

El gobierno federal recortó el dinero destinado para el sector educativo de Baja California. Consecuencia de los malos manejos de los recursos por parte de la administración lo que ha provocado una serie de recortes en varios rubros, por lo que se espera que la tendencia continúe debido la caída de la recaudación de Hacienda.

De tal manera, el Fondo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para Baja California sufrió una caída de 7.8 por ciento real anual, de enero a abril del presente año en comparación al mismo periodo pero de 2018.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California ha recibido transferencias por 3 mil 465.3 millones de pesos en el cuatrimestre de 2019, sin embargo, el año pasado se le transfirieron 3 mil 608.3 millones pesos.

Cabe recordar que esos recursos de FONE, correspondientes al Ramo 33 de Aportaciones Federales, se destinan para servicios personales, otros de gastos corrientes, gastos de operación y fondo de compensación para educación básica.

Por lo que respecta específicamente al mes de abril los recursos destinados para el sector educativo estatal fueron por 803.2 millones de pesos, una contracción de 10.3 por ciento anual, ya que en el cuarto mes del año pasado lo transferido fue de 862.4 millones de pesos, documenta Hacienda.

Por otra parte, al cierre de abril de 2019, el Gasto Federalizado pagado presentó aumentos reales solo en cinco entidades federativas, respecto al mismo mes de 2018, en la cual no está incluida Baja California, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En ese sentido, Guanajuato fue la entidad que obtuvo el mayor crecimiento con 4.7% (2 mil 131.0 mdp).

Los otros 27 estados reportaron caídas, destacando Durango con la mayor disminución en términos reales (-14.1%), seguido de Colima (-13.5%) y la Ciudad de México (-13.1%). Mientras que Baja California reportó un decremento de 3.9%.

Al comparar el Gasto Federalizado pagado con lo candelarizado al cuarto mes del presente año, se observa una contracción en Baja California de 4.1 por ciento, siendo la entidad con la mayor caída de las 32 entidades federativas.

A abril del 2019, Baja California presentó decrementos en los recursos pagados vía Participaciones, en comparación con las cifras calendarizadas. Es decir, la entidad mostró un menos 4.1 por ciento.

Por lo que respecta a las Aportaciones reportó descenso de 4.7 por ciento. Con lo anterior se da cuenta de las serias repercusiones que traerá consigo estas medidas ya que en general fueron castigados varios sectores de la entidad, las cuales deben preocuparse por la estrategia que ha llevado el gobierno federal en materia de gasto.

INCUMPLE FEDERACIÓN CON COBACH Y CECYTE

Por Francisco Domínguez

El gobierno federal ha recortado recursos para la educación en Baja California, lo que disminuirá la incorporación de alumnos de nuevo ingreso y ajustará el número de docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACHBC) como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTEBC).

El recorte de la federación para el COBACH fue por un monto de 152 millones de pesos, mientras que en el CECYTEBC se dejaron de recibir 28 millones de pesos, de acuerdo con María del Rosario Rodríguez y José Luis Kato, directores generales de las instituciones.

En el caso del COBACH, la federación sigue sin autorizar el recurso presupuestado, lo que obliga a realizar una reingeniería para atender a la mayor población estudiantil para el próximo semestre, señaló Rosario Rodríguez, al mencionar que ha tenido reuniones con el subsecretario de Educación Pública Pablo Arroyo y con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor de la Garza González. Rodríguez explicó que el recorte federal que se hizo para este año al COBACH, por el orden de los 151 millones de pesos, obliga a hacer una reingeniería con la finalidad de otorgar el mayor número de espacios posibles, teniendo como prioridad atender al mayor número de alumnos.

En ese sentido, señaló que una de las estrategias principales que se implementará, es la compactación de grupos, que permitirá captar a 12 mil 363 aspirantes a nuevo ingreso, de los 14 mil 777 que solicitaron un lugar en el Colegio, que implica una reducción de 53 grupos, lo que significa una afectación de 2 mil 414 ingresos.

Cabe recordar que Hacienda informó de una reducción de recursos de la Secretaría de Educación Pública, a través de los convenios de descentralización los cuales al primer cuatrimestre del presente año reportaron una contracción de 12.6 por ciento anual.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Baja California recibió 1,010.4 millones de pesos de enero a abril de 2019, cifra menor a los 1,109.5 millones de pesos en igual lapso pero de 2018. Es decir, 100 millones de pesos menos. Por otra parte, el titular del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (SPCOBACH), Salvador Perea Hernández, aclaró que la compactación de grupos no afectará a los mil 200 profesores de base del Colegio, pero sí habrá un ajuste en los docentes interinos. CECYTE BC A su vez, Kato, director del CECYTEBC, comenté ante los medios de comunicación que hace dos semanas estuvo presente en una reunión entre directores generales del subsistema CECYTE a nivel nacional, con autoridades de la subsecretaría de Educación Media Superior, en donde informaron que el recorte continúa; el cual viene siendo una constante de hace 3 años, razón por la cual el Colegio ha tenido que solicitar apoyo al Estado para subsanar la falta del recurso.

Es por ello que una de las medidas que el Colegio tomó para afectar a la matrícula de estudiantes que ya se encuentran estudiando en CECYTE BC, es reducir el número de espacios de jóvenes de nuevo ingreso a 7 mil 700 espacios de 10 mil que se tenían proyectados recibir, una afectación de 2 mil 300 aspirantes, con lo que en total de ambos sistemas de 4 mil 714 ingresos.

Kato dijo que el colegio dejó de percibir un total de 28 millones de pesos, los cuales corresponden al rubro de aguinaldos, lo que afectará a 2 mil 300 trabajadores, prestación que por Ley le corresponde a todos los trabajadores. Este recorte también afectará de 70 a 100 docentes interinos que se contratan para atender la demanda de primer semestre.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply