Rechazan cuenta pública del 2022 de Secretaría de Salud de BC. 20 cotratos irregulares por 346 millones de pesos
ARMANDO NIEBLAS DEL CAMPO/RADARBC/
MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 24 septiembre 2024.-La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado rechazó la Cuenta Pública 2022 de la Secretaría de Salud, luego de encontrar diversas irregularidades. Mexicali.
La adjudicación de forma irregular de al menos 20 contratos a diversos proveedores por un monto de 346 millones 279 mil 959 pesos por la Secretaría de Salud en Baja California en 2022 ocasionó que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado rechazara la Cuenta Pública 2022 de la dependencia.
El viernes la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública 2022 del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud)..
En su informe, la ASE documentó una serie de errores y omisiones en la Cuenta Pública 2022 de la Secretaría de Salud, entre ellos, observaron que al menos dos obras por un monto de 190 mil 050 pesos fueron pagadas, pero no ejecutadas.
También señaló la adjudicación directa de al menos seis contratos con cinco proveedores por concepto de arrendamiento de mobiliario y equipo, subrogaciones y servicios de vigilancia por un monto de 275 millones 704 mil 713 pesos, lo que representa una irregularidad ya que estos servicios debieron licitarse.
De igual forma documentó otro contrato por 2 millones 543 mil 265 pesos por concepto de servicios de lavandería, limpieza e higiene, los cuales fueron adjudicados de forma directa, pese a que la ley establece que debieron otorgarlos mediante un procedimiento de invitación a por lo menos tres proveedores.
La auditoría también reveló la adjudicación directa de siete contratos con cuatro proveedores por un monto de 56 millones 953 mil 563 pesos para la adquisición de medicamentos y suministros médicos, procedimiento que debió realizarse mediante licitación.
Otros seis contratos por un monto de 11 millones 078 mil 418 pesos en cuatro proveedores fueron adjudicados de forma directa para la adquisición de insumos médicos, procedimiento que también debió realizarse mediante la invitación a por lo menos tres proveedores.
La Auditoría Superior del Estado también detectó otras observaciones que no fueron solventadas por la Secretaría de Salud, como un exceso de 61 plazas, faltantes por más de 19 millones de pesos en productos químicos y farmacéuticos, y la falta de claridad en el procedimiento para el desechamiento de medicamentos caducos por un monto de 178 millones de pesos.
Secretario de Salud culpa a la pandemia
En respuesta, el secretario de salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, explicó que en 2022 aún se encontraba vigente la pandemia de Covid-19, por lo que se vieron obligados a realizar algunas compras extraordinarias de forma urgente. Dijo que muchos de los contratos se realizaron por adjudicación directa debido a que muchos procedimientos de licitación quedaron desiertos..