Política

Rechaza SCJN que Congreso de Baja California regule financiamiento a partidos políticos. No tiene facultades

*El Congreso de BC carece de atribuciones para limitar financiamiento público por lo que invalidó reforma impulsada por diputado Molina

Antonio Heras / Lindero Norte y RADARBC/
Mexicali,Baja California, 06 diciembre 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso de Baja California no tiene atribuciones para limitar el financiamiento público de partidos locales por lo que invalidó la reforma a la Ley Estatal de Partidos Políticos, promovida por el diputado Juan Manuel Molina.

Como en los tiempos del gobernador Jaime Bonilla, la SCJN desechó las leyes y decisiones legales e incluso su ampliación de mandato fue considerado ‘fraude constitucional». Las iniciativas fueron presentadas por el secretario General de Gobernacion Amadro Rododriguez Lozano y aprobadas de manera sustentación por la Comisión de Gobernabilidad, Legislación y Puntos Constirucionales que preside desde la anterior Legislatura Juan Manuel Molina.

En este caso, los ministros advirtieron que los Congresos locales, como es el caso de Baja California, carecen de competencia para regular los montos de prerrogativas de los institutos políticos, toda vez que se encuentra en las reglas contenidas en la Ley General de Partidos Políticos.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat se pronunció por dejar sin efecto un párrafo del artículo 43 de la Ley de Partidos de Baja California, una iniciativa drl diputado morenista Juan Manuel Molina aprobada en el Decreto 231 y publicada el 26 de mayo de 2023 que establecía un «nuevo límite para el monto del financiamiento público al que pueden acceder los partidos políticos locales».

La resolución judicial responde a las Acciones de Inconstitucionalidad 137/2023 promovida por el Partido Encuentro Solidario de Baja California y las acumuladas 140, 141 y 142 de diputados locales de los Grupos Parlamentarios del PESBC, PAN, PT y MC, además de los partidos del Trabajo y Acción Nacional.

El 11 de mayo se aprobó en el pleno del Congreso local el decreto sustentado por el diputado Molina en los principios de austeridad justicia social y la reorientacion de gasto público ya que traería consigo un ahorro de 28 millones de pesos anuales que se destinaría a gasto social.

 

La Suprema Corte admitió la Controversia Constitucional promovida por el TJEBC en contra de la reforma electoral de Baja California, pero negó la suspensión. Mexicali. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la Controversia Constitucional presentada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, sin embargo, negó la suspensión de los efectos hasta que no se resuelva la misma. Se trata de la Controversia Constitucional 477/2023 presentada por la magistrada presidenta del TJEBC, Carola Andrade Ramos.

En la misma, la magistrada demanda la invalidez del Decreto 288 en el que se reformaron diversos artículos de la Ley Electoral de Baja California, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral. Entre las medidas aprobadas, se modificó la Ley del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que entre otras cosas obligó al pleno a sesionar presencialmente y modificó los plazos para resolver, publicar y publicitar los medios de impugnación.

También incluye la creación de un órgano interno de control cuyo titular tendrá facultades de investigar y calificar supuestas faltas administrativas. Carola Andrade Ramos presentó como pruebas una serie de oficios emitidos por ella misma al resto de los magistrados en donde da cuenta de las nuevas disposiciones de la reforma electoral.

La magistrada presidenta también solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos mientras se analiza la Controversia Constitucional, argumentando el daño que la reforma electoral podría causar al TJEBC y a la “sociedad en general”.

Además, consideró que la reforma a la Ley del Tribunal de Justicia Electoral representa una invasión a la autonomía del organismo. Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek, quien será responsable de la ponencia, negó la suspensión debido a que la controversia plantea la invalidez de normas generales, en este caso de la Ley Electoral de Baja California y de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral.

Cabe señalar que el TJEBC también presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, el organismo también negó las medidas cautelares solicitadas por el TJEBC y aplazó el análisis del asunto hasta que la SCJN resuelva la Controversia Constitucional.

Comments are closed.