¿Qué le puede pasar a tu cuerpo si ingresas a una de las playas contaminadas de Baja California? IMAGEN publicada en Unsplash.com
MARTES 8 DE ABRIL 2025/
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris analizó 393 playas en todo el país y reveló que el 98 por ciento de ellas, es decir, 283 playas, cumplieron con los estándares de calidad para su uso recreativo, sin embargo, encontró que seis no cumplen con ellos al presentar altos índices de enterococos fecales y otros microrganismos nocivos para la salud.
Las playas consideradas inseguras se ubican, en su mayoría, en Baja California. Tal es el caso de Playa de Rosarito y Playa de Rosarito 1, en el destino turístico Rosarito; así como Playa de Tijuana y Playa de Tijuana 1, en la ciudad fronteriza de Tijuana.IMAGEN DE Unsplash/ Unsplash.com
¿Qué playas de Baja California están contaminadas en esta Semana Santa 2025?
Las playas contaminadas en el estado de Baja California son las siguientes:
- Rosarito: Playa de Rosarito
- Rosarito: Playa Rosarito I
- Tijuana: Playa de Tijuana
- Tijuana: Playa de Tijuana I
¿Qué pasa si me meto al mar contaminado en Baja California esta Semana Santa 2025?
Ingresar a playas contaminadas del estado de Baja California en esta Semana Santa podría provocar los siguientes daños a la salud:
- Puedes contraer enfermedades gastrointestinales: Diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas; hasta fiebre, cólera, salmonelosis y gastroenteritis.
- Podrías sufrir infecciones en la piel como: Irritación, erupciones cutáneas, picazón, infecciones bacterianas, etc.
- También ingresar a un mar contaminado podría provocar infecciones en oídos, ojos y vías respiratorias.
- Otras infecciones se podrían presentar, como la hepatitis o infecciones del tracto urinario.
A estas se suman la playa Icacos, en Acapulco, Guerrero, y Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Por lo demás, el 98 por ciento de las playas mexicanas se consideran aptas para su uso recreativo durante el actual periodo vacacional.
La Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales.