SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL DOS ARTICULOS DE LEY DE INGRESOS DE BAJA CALIFORNIA

0
46

Antonio Heras / Lindero Norte

MexicaliBaja California, 24 DE SEPTIEMBRE 2021- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Ingresos de Baja California 2021, propuesta por el gobernador Jaime Bonilla, porque violan los principios tributarios de legalidad y derechos de seguridad jurídica.

Bonilla Valdez integró un cobro de derechos tributarios por concepto de «otros servicios» del Registro Público de la Propiedad y de Comercio dentro de la Ley de Ingresos que aprobó la anterior legislatura en diciembre de 2020.

Los ministros consideraron que con estos cobros vulneran el principio tributario de legalidad al permitirle al RPPyC que determine los montos de esta contribución, al tratarse de una entidad administrativa.

La SCJN también decidió que esas disposiciones transgreden el derecho fundamental a la seguridad jurídica porque los contribuyentes no saben a qué atenderse al desconocer cuáles son los conceptos que integrarían dicho ni las cuotas.

El pleno de la SCJN conminó al Congreso de Baja California a abstenerse de incurrir de nuevo en el vicio de inconstitucionalidad de las normas declaradas inválidas.

La acción de inconstitucionalidad 20/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandó la invalidez de estas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal de 2021, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 28 de diciembre de 2020