RIESGO DE CONTAGIO MASIVO DE COVID 19 EN PLAYAS DE ROSARITO.

0
213

Por Bartolomé Rubio Hernández

Playas de Rosarito, Baja California, 30 agosto 2020/.-El gobierno municipal y  Papas & Beer,organizan -con motivo  del día del Trabajo en Estados Unidos, LABOR DAY- un evento masivo que podría juntar a más  de 20 mil personas, en un sólo sitio, EL 4 Y 5 de septiembre 2020, con los riesgos de un contagio masivo de COVID 19Labor Day Weekend - Review of Papas & Beer, Rosarito, Mexico - Tripadvisor

La Secretaría de Salud ni  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), han confirmado   permiso para el evento, por la pandemia del COVID 19, pero tampoco han anunciado su cancelación hasta el momento.

El año pasado, el 2019, cuando aún no había pandemia, se calcula que se juntaron en la playa, frente a la negociación Papas & Beer, unas 22 mil personas, fue un gran negocio para los organizadores, con una derrama de aproximadamente 6 millones de dólares. Por ello hoy no quieren suspenderlo, pese al COVID, dicen restauranteros.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito  ya sostuvo una reunión con autoridades estatales y los organizadores,para este festejo, se proponen pruebas rápidas de COVID 19, en 10 minutos.

Pero éstas no sirven según la Organización Mundial de Salud, y hasta ahora no se sabe cómo van a controlar a esta gran cantidad de gente que vendría a este lugar desde Estados Unidos.

Papas & Beer ubicado en Playas de Rosarito ha dado de qué hablar en medio de la pandemia, esta vez se dio a conocer que el bar cuenta con un permiso de las autoridades para realizar un evento musical masivo que duraría dos  días,4  y 5 de septiembre 2020.

Papas & Beer  prevé que tenga una asistencia de 1,500 personas, pero eso no es verdad por las cifras del 2019. Dicen que ya tienen permiso tanto de la Secretaría de Economía, de Salud y de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), que los propietarios de esta negociación es asesorada por personas cercanas al gobierno estatal.

 

Hasta ahora en el portal de este negocio   sólo promueve paquetes para visitar el lugar del 11 al 26 de septiembre del 2020. Sumado a ello, advierte que el cliente que  tenga alta temperaturas en su cuerpo no podrá ingresar al lugar.

Sumado a ellos tiene que ingresar al negocio con cubre bocas, y se lo puede quitar en la mesa, si se niega a usar mascarilla será retirado del lugar. No se permiten grupos de más de 10 personas.

Se comenta que se realizarían pruebas rápidas de COVID 19 que tendrían un costo de hasta 20 dólares persona, pero la pruebas rápidas no son seguras según la OMS.

Lo único que falta es que autoridades municipales y estatales anuncien cualquier evento masivo en este lugar.Si no lo cancelan estarían violentando las disposiciones sanitarias federales , la emergencia por la pandemia del coronavirus.