NOMBRAN A EVA GRISELDA RODRÍGUEZ COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DE B.C.

0
116

Jorge Heras/ Lindero Norte

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,30 noviembre 2020/

Una sesión extensa de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) terminó, entrada la noche del domingo, con la discusión de quién integraría la nueva Mesa Directiva del Congreso, correspondiente al ante penúltimo periodo ordinario de esta Legislatura.

Fue controversial la propuesta de la coordinadora de la bancada de MORENA, Monserrat Caballero Ramírez, quien sugirió a la diputada ensenadense Miriam Cano o el legislador de Mexicali, Juan Manuel Molina, para ser el próximo presidente del Congreso.

Los miembros de la JUCOPO, que es donde se toman las decisiones entre los coordinadores de todas las fuerzas políticas y los diputados sin partido, rechazaron el nombramiento de Cano y Molina, argumentando falta de oficio político en ambos, lo cual se requiere para los siguientes meses, más aún cuando se discutirá y aprobará el presupuesto y leyes de ingresos de los tres poderes, de los Ayuntamientos y organismos autónomos.

Caballero Ramírez quiso acordar que la presidencia quedara en alguno de estos dos correligionarios, pero quedó sorprendida cuando uno a uno de los diputados de diferentes partidos rechazaron tajantemente su propuesta e incluso pidieron no formar parte de la mesa directiva que iniciará a partir de este martes, por ello al final quedó integrada entre puros legisladores de MORENA.

Monserrat Caballero tuvo que sacar una nueva propuesta, por lo que presentó a la diputada morenista de Mexicali, Eva Gricelda Rodríguez, quien al final tuvo el voto a favor de todos los partidos.
Este tipo de manejos le valieron a Caballero para repetir como presideta de la JUCOPO, en donde ha permanecido desde que inició la legislatura.

Sin embargo, esta decisión generó encono en el grupo parlamentario de MORENA, pues señalaron que en una reunión previa todos los legisladores de esta fracción habían acordado que sería Miriam Cano la próxima presidenta.

Durante la sesión de clausura del periodo ordinario, celebrada este lunes, el diputado Juan Manuel Molina expuso su descontento con la designación de la nueva Mesa Directiva, por lo que en la votación fue el único voto en abstención de los 24 representantes populares que votaron.

«Soy respetuoso de los estatutos del partido (MORENA) que me impiden hablar de las sesiones previas que tuvimo, pero sí diré que la información que tenía era distinta a la llegada en este pleno» , aseveró.

Esta es la segunda ocasión que se genera discusión y «jaloneos» al interior de la bancada de MORENA por la designación del presidente de la Mesa Direcriva, toda vez que en el anterior nombramiento, el 31 de julio de este año, las diputadas morenistas, Araceli Geraldo y Rosina del Villar cuestionaron públicamente a su coordinadora de la fracción, pues señalaron que se había roto el acuerdo al que habían llegado al interior de los diputados de MORENA para que fuer Geraldo la próxima presidenta.

Al final, en la JUCOPO se frenó todo y las dos legisladoras morenistas formaron un bloque junto con la fallecida Carmen Hernandez para oponerse a iniciativas y decretos impulsados por el gobierno del estado y la propia Monserrat Caballero.

El próximo periodo de sesiones inicia el primero de diciembre y concluye hasta el 31 de marzo de 2021