MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ALCANZAN ACUERDO EN EL TLCAN

0
757

WASHINGTON,D.C. LUNES  27 agosto 2018/

Bloomberg/EL FINANCIERO

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se daría a conocer esta mañana, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio sobre comercio a las 11 horas locales (10 horas de la Ciudad de México).

Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.

“Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación”, afirmó Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.

“Tenemos un tema muy importante que terminar”, aseguró.

Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Enrique Peña Nieto

@EPN

Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Durante el fin de semana, Jesús Seade, quien fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el pacto comercial, dijo que el tema sobre el sector energético ya estaba concluido.

Además, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, comentó que se está haciendo un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación nuevamente.

El domingo, el secretario de Economía declaró que las conversaciones entre el equipo de México y el de EU estaban por concluir “en las últimas horas”. En el mismo tenor opinó Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense quien desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, amenazó con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país.

Con información de Daniel Blanco y Reuters.

MÉXICO DOBLÓ LA MANOS

Por Rubén Vela Washington, Estados Unidos, agosto 27.-

La negociación comercial a la que llegaron México y Estados Unidos incluyó que los mexicanos doblaran las manos en algunos aspectos a fin de poder tener un acuerdo. De acuerdo con reportes preliminares, a continuación presentamos los puntos más destacados del acuerdo comercial de México con Estados Unidos, que se anunció hoy.

La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos será de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, Donald Trump. Con esto queda fuera la cláusula ‘sunset’ del pacto, ahora nombrado Acuerdo Comercial EE.UU.-México, y sería revisado cada seis años.

Acerca del tópico sobre controversias, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias. El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitía que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

Estos paneles emitían decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios. Los países también podían recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se trata de disputas binacionales, sin embargo cuando se trata de controversias entre los países del TLCAN entonces se recurre a las autoridades investigadoras antes mencionadas.

Las determinaciones de dumping, subsidio y daño por parte de las autoridades investigadoras también podían ser apeladas, en Canadá ante el Tribunal Federal del Canadá, en Estados Unidos ante el Tribunal de Comercio Internacional y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Ahora para México esa cláusula no aplica, lo cual es un triunfo para el presidente Donald Trump. Canadá por su lado se ha negado rotundamente a ello y sería motivo del rompimiento de negociaciones. Respecto al sector automotor, se aumentará el contenido de autopartes de 62.5 por ciento a 75 por ciento.

Y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Asimismo, no se fijará por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.