INVALIDA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INFORMES PARCIALES DE BONILLA

0
39

CIUDAD DE MÉXICO,06 de octubre 2020/

Elizabeth Rosales
Newsweek/     MARTES 6 de octubre de 2020/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes una reforma al artículo 49 de la Constitución del Estado de Baja California, que permitía al gobernador rendir informes parciales de sus actividades una vez al mes.Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) | Land Portal

Diez ministros votaron para invalidar esa modificación y siete de ellos argumentaron que los Congresos locales no pueden legislar sobre asuntos de propaganda electoral, tras advertir que los informes de Bonilla son propaganda.

Los informes de labores o de gestión de los servidores públicos no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año, dijo el ministro Javier Laynez Potisek.

“En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, detalló. El próximo año es electoral para Baja California.

Por ello, esta modificación constitucional invadió una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión, según la mayoría de los ministros.

“Choca contra leyes federales”, dijo Laynez Potisek.

La reforma citada fue propuesta por el gobernador Jaime Bonilla el 30 de septiembre de 2019, solicitando al Congreso que fuera tramitada como una situación urgente.

“En esa misma fecha, la junta de coordinación política acordó por consenso registrar la iniciativa con dispensa de trámites para la orden del día de la sesión ordinaria precisamente de ese día”, describió el ministro Luis María Aguilar.

El 31 de diciembre se reanudó la sesión ordinaria, iniciada un día antes, y la iniciativa de Bonilla fue sometida a votación sin que el Congreso local tuviera el tiempo suficiente para analizarla y sin justificar su carácter urgente, aseguró el ministro.

 “Me parece que en este caso aparecen vicios en el proceso legislativo suficientes para vulnerar los  procesos deliberativos sin calificar las razones de la premura”, agregó.

El tema fue revisado este martes a partir de una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), tras la publicación de la reforma en el periódico oficial del estado el 14 de febrero pasado.

Esta decía que “el Gobernador del Estado podrá ser invitado por la mayoría de los Diputados del Congreso para que rinda un informe parcial de actividades cuando éstos lo consideren conveniente”, pero su invalidez surtirá efecto una vez que la Corte notifique el resultado de la votación al Congreso del Estado de Baja California.