HASTA DICIEMBRE INCIA PROCESO ELECTORAL EN BAJA CALIFORNIA

0
85

Jorge Heras / Lindero Norte

Con votación dividida, solamente faltaron dos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará fundados los argumentos de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PRI, PAN y MC para que el proceso electoral iniciara el próximo domingo.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, los ministros de la SCJN declararon la validez del Decreto 52 que en marzo de este año modificó el inicio del proceso electoral en Baja California con un proceso parlamentario rápido y de urgencia, pero que cumplió con todas las etapas que marca la Constitución y la ley orgánica del Poder Legislativo.

De esta manera, el máximo tribunal del país consideró infundados los conceptos de violación de los recurrentes, a excepción de uno que sí tendrá una modificación.

Se trata de la modificación al artículo 97 de la Ley Electoral de Baja California en la que se negaba el derecho a los siete consejeros electorales del Consejo General del IEE y a los consejeros distritales a recibir las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores del organismo electoral, salvo la atención del servicio médico, ya que consideraron que los consejeros no son empleados, sino tienen jerarquía de jefes.

De igual forma queda sin validez, un incremento de la dieta (pago) mensual al consejero presidente de los 17 distritos electorales.

En cuanto a la reforma constitucional al articulo 5to, párrafo segundo, promovida por el Gobernador Jaime Bonilla y adecuada por el Congreso del Estado, los ministros desecharon prácticamente todas los señalamientos de violación al proceso legislativo.

También, en el análisis de fondo del dictamen 52, aunque el proyecto de sentencia de la Ministra, Norma Lucía Piña Hernández venía por la invalidez de la reforma constitucional, se impuso la mayoría al señalar que no había impacto en la organización del proceso electoral ni en la participación de los ciudadanos.

Uno de los puntos que más se analizó fue el impacto negativo que tendría el aplazar el inicio del proceso electoral para acceder a candidaturas independientes, lo cual también fue considerado por 6 ministros como infundado.