GRAN CONCURRENCIA CIUDADANA PARA VOTAR, EN TODO MÉXICO.Este domingo 1o.julio 2018

0
727

CIUDAD DE MEXICO, DOMINGO 1o.JULIO 2018/PERIODICO EL PAÍS/

México vota este domingo un nuevo presidente en una elección histórica. Los comicios del 1 de julio son los más grandes en la historia del país norteamericano con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar.

FOTO DE SECCIÓN 1128, UBICADA EN COLONIA LOMA BONITA EN TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,MÉXICO.

Antonio Heras y Jorge Heras

Mexicali.- Por la diferencia en el huso horario, la jornada electoral en Baja California inició dos horas más tarde que la mayor parte del país, incluida la Ciudad de México.

La instalación de lao 4 mil 471 centros de votación en los cinco municipios transcurre con normalidad, hasta el momento no se reporta ningún incidente.

La Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad prevé que para el medio día se hayan instalado el 90 por ciento de las casillas.

Socorro López, una residente del Valle de Mexicali hizo fila desde las 6:00 horas para votar en una de las 37 casillas especiales que se instalaron en Baja California.

Junto con su esposo fue una de las primeras cinco personas en votar en la casilla de la sección 242, ubicada en el Teatro del Estado, en Mexicali.

“Veo mucha participación de la gente, desde muy temprano habíamos muchos haciendo fila, en parte es por el calor, pero me voy contenta por la reacción de la gente”, expresó.

Esta entidad del noroeste de México que cuenta apenas con el 3.4 por ciento del listado nominal del Instituto Macional Electoral (INE) reporta el mayor abstencionismo electoral del país, toda vez que en promedio solo acude a votar uno de cada tres electores.

Por ende, el cierre de casillas se realiza con la misma diferencia de horas que en otras entidades del país.

Inicia apertura de casillas en Baja California

Los mexicanos elegirán un nuevo presidente para un cargo de seis años y el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse. Además, nueve de los 32 Estados del país están en juego, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladasResultado de imagen para GRAN AFLUENCIA DE VOTANTEs ESTE DOMINGO 1o.de Julio 2018

Más de 1.600 alcaldías también serán renovadas y se votarán 972 diputados locales en 23 Estados. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito a la cita después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la Administración del PRIResultado de imagen para GRAN AFLUENCIA DE VOTANTEs ESTE DOMINGO 1o.de Julio 2018

Compiten también el candidato del partido en el Gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derechas, con el PRD, de izquierdas, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro. La boleta la completa el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.Resultado de imagen para GRAN AFLUENCIA DE VOTANTEs ESTE DOMINGO 1o.de Julio 2018

COMO OCURRE LA ELECCIÓN

Enrique Peña Nieto ha sido el presidente más votado de Méxicocon 19.1 millones de votos en los comicios de 2012. La alta cifra de participación de este domingo podría hacer que se supere esa cifra. Recordemos que están llamados a votar 89 millones de mexicanos.Resultado de imagen para JAIME RODRIGUEZ CALDERON, YA VOTO EN NUEVO LEON

La lentitud del proceso de votación en algunos centros electorales contrasta con la agilidad de otras casillas. Sin embargo, hay un denominador común en todas ellas: la fuerte afluencia de votantes, que lleva a pensar en una participación récord:Foto