EL NUEVO CORONAVIRUS SE PROPAGA POR AIRE,ASEGURAN 239 CIENTÍFICOS EN CARTA A OMS

0
218

REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/ 05 JULIO 2020/BLOOMBERG/

De acuerdo con este grupo, el virus permanece en el aire incluso en lugares cerrados, señala una nota de ‘The New York Times’.

Un total de 239 científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que sostienen que el nuevo coronavirus -causante de la enfermedad COVID-19-se propaga por el aire, según reporta una nota del diario estadounidense The New York Times.Coronavirus ¿puede la propagación del covid-19 variar con la ...

Los científicos presentaron una evidencia según la cual las partículas más pequeñas del virus pueden infectar a las personas al viajar por aire. Por lo que están pidiendo a la OMS, que ha dicho que el coronavirus se transmite principalmente por grandes gotas expulsadas por personas contagiadas, que revise sus recomendaciones. Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica esta semana.

En su última actualización sobre el coronavirus, fechada el 29 de junio, la OMS sostiene que dicha transmisión del virus en el aire es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

Sin embargo, de acuerdo con estos científicos, ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

Si la transmisión aérea es un factor significativo en la pandemia -señala la nota firmada por Apoorva Mandavilli-, las consecuencias para la contención serán significativas, pues querría decir que el virus permanece en el aire incluso en lugares cerrados, infectando a los que están cerca. Es posible que se necesiten cubrebocas en interiores, incluso en entornos socialmente distantes.

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico en el control de infecciones de la OMS, citada en la nota del diario estadounidense, dijo que la evidencia de la propagación del virus por aire no era convincente.

“Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”, dijo. “Hay un fuerte debate sobre esto”.

Detectan caso sospechoso de peste negra en  región norte de China

05 JULIO 2020/

Un hospital en el norte de China, en la región autónoma de Mongolia Interior, informó el sábado de un caso sospechoso de peste bubónica, según un comunicado en el sitio web de la comisión de salud local.

Debido a lo anterior, este domingo se emitió una alerta de advertencia de tercer nivel; el período de advertencia se extenderá hasta finales de este año.

La comisión de salud de la ciudad china de Bayannur, localizada en dicha región, advirtió sobre los riesgos de infección de persona a persona por la peste e instó a las personas en la ciudad a tomar precauciones.

Este es el primer caso sospechoso en territorio chino, luego de que la semana pasada se diera a conocer que hubo un brote en Mongolia, cerca de la frontera con China, debido al supuesto consumo de carne de marmota.

A lo largo de la historia, la peste negra o bubónica ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad.

De acuerdo con información de la OMS, hoy en día la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3 mil 248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

Muestras de un virus muy parecido al que causa COVID-19 fueron enviadas a Wuhan en 2013

El Instituto de Virología de Wuhan recibió hace siete años muestras de un virus que se parece mucho al que causa el COVID-19, según un informe del diario The Sunday Times, que destaca las preguntas sin respuesta sobre los orígenes de la pandemia mundial.

En 2013, científicos enviaron muestras congeladas al laboratorio de Wuhan desde una antigua mina de cobre infestada de murciélagos en el suroeste de China, después de que seis hombres que habían estado limpiando las heces de los mamíferos alados contrajeron una neumonía grave, dijo el periódico británico.

Tres de ellos murieron y la causa más probable fue un coronavirus transmitido por un murciélago, informó el Sunday Times, citando a un médico cuyo supervisor trabajó en el departamento de emergencias que trató a los hombres.

La misma mina en la provincia de Yunnan fue estudiada posteriormente por Shi Zhengli, un experta en análisis de coronavirus de origen murciélago similares al SARS en el Instituto de Virología de Wuhan.Quién es La Mujer Murciélago? (The Batwoman) (1968) - Cine Clásico ...

Shi, apodada la “mujer murciélago” por sus expediciones en cuevas de los referidos animales, describió al COVID-19 en un artículo de febrero de 2020, diciendo que era un 96.2 por ciento similar a una muestra de coronavirus llamada RaTG13 obtenida en Yunnan en 2013. El Sunday Times dijo que RaTG13 es “casi ciertamente” el virus que se encontró en la mina abandonada.

La “mujer murciélago” de China advirtió que el coronavirus es solo la punta del iceberg

Las diferencias entre las muestras, no obstante, pueden representar décadas de distancia evolutiva, según los científicos disidentes citados en el artículo. The Sunday Times afirmó que el laboratorio de Wuhan no respondió a sus preguntas.

En mayo, el director del Instituto de Virología de Wuhan dijo que no había una copia en vivo del virus RaTG13 en el laboratorio, por lo que habría sido imposible que se filtrara del mismo.

No hay evidencia de que el laboratorio haya sido la fuente del brote global que comenzó en Wuhan. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en mayo que había visto pruebas de la teoría, contradiciendo los servicios de inteligencia estadounidenses.