APARECEN AUTODEFENSAS “LOS MACHETES” EN PANTELHÓ, CHIAPAS, CONTRA SICARIOS DEL NARCO

APARECEN AUTODEFENSAS “LOS MACHETES” EN PANTELHÓ, CHIAPAS, CONTRA SICARIOS DEL NARCO

CHIAPAS/ EXCELSIOR/JOAQUIN LOPEZ DÓRIGA/

Unos 150 indígenas de la comunidad San José Buenavista Tercero del municipio de Pantelhó, Chiapas, forman parte del grupo de autodefensas llamados “Los Machetes” para enfrentar a los grupos criminales del narcotráfico.

Así como a lo que dijeron “forman parte del narco gobierno municipal” que han asolado a la población por casi 20 años.

Portando machetes, armas AK47 y cuernos de chivo, así como fusiles de asalto, encapuchados y vestidos con una playera negra con la leyenda “Autodefensas del Pueblo Machetes”, los indígenas desfilaron en la cancha de voleibol de la comunidad San José Buenavista Tercero.

La presentación se realizó ante la presencia de la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Ante unos tres mil indígenas de diversas comunidades de Pantelhó y Chenalhó, “Los Machetes” leyeron un comunicado y señalaron haber levantado la voz “por nuestro sufrimiento y dolor  que hemos padecido a causa de la injusticia desde hace 20 años y que en ningún momento hubo una intervención de los gobiernos”.

Este domingo los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir “en paz y libertad”.

Denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La portavoz de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Indicó que en estos 20 años en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha acaparado el poder municipal a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.