Primarias Narciso Bassol y Gustavo Aubanel, cerradas por falta de pago a maestros
Por: Octavio Fabela Ballinas/ESQUINA 32/
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La escuela primaria Narciso Bassols, ubicada en la colonia El Florido, tiene tres semanas cerrada por los padres de familia que exigen el pago del salario de seis profesores, quienes tienen más de un mes sin presentarse a trabajar.
La escuela luce con los accesos encadenados y los padres de familia, aseguran que los seis grupos, cuatro del turno matutino y dos del vespertino, desde hace un mes y una semana no reciben clases por la ausencia de docentes a quienes no les han pagado el salario.
En la misma zona escolar, explicó, existen siete escuelas que están tomadas por los padres de familia por la misma razón: falta de pago a los maestros y aseguró que al momento en todas ellas el único argumento de la autoridad educativa es que no hay dinero.
Valeria, madre de una alumna de sexto año que no ha tenido clases en todo el ciclo escolar lamentó que por la no respuesta el plantel esté cerrado y no hay quien le entregue el folio que necesitará para inscribir a su hija en la secundaria.
Por su parte la señora Jessica Guadalupe madre de otro de los niños afectados, aseguró que, aunque han hecho las solicitudes al Sistema Educativo la única respuesta que les dan es que no hay dinero para pagarle a los maestros.
Aseguró que ella, en lo particular no trabajaría si no le entregan un salario por lo que el cierre de la escuela es en respaldo a los maestros que no reciben sueldo por lo que exhortó a la gobernadora del estado a cubrir el adeudo con los profesores.
CERRADA LA ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO AUBANEL, EN MARIANO MATAMOROS, POR FALTA DE PAGO A MAESTROS
Padres de familia de la primaria Gustavo Aubanel, ubicada en la colonia Mariano Matamoros Norte, en Tijuana, se encuentran en “paro de labores” en solidaridad con los maestros, quienes no han recibido sus salarios desde inicios de noviembre.
Aunque el paro oficial inició el 6 de noviembre, algunos alumnos no habían tenido clases desde octubre, según compartió Daniela Castillo, presidenta de la comunidad de padres de familia del turno matutino a ZETA.
“Nos hemos visto muy afectados; todo el mundo se ha quejado porque los niños no han tenido sus clases. Como papás, estamos aquí desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Quieras o no, estamos expuestos a la inconformidad de las personas, a los disgustos por estar aquí, incluso de algunos papás que no están de acuerdo con que bloqueemos la escuela”, comentó.