Presentan denuncia penal por peculado en Educación por 64 millones de pesos en gobierno de Bonilla
*Inician procedimientos administrativos e investigación penal por falta de evidencia en la entrega de uniformes a estudiantes y lavamanos a escuelas en pandemia
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali
La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California rechazó la Cuenta Pública 2021 de la Secretaría de Educación por irregularidades por 64 millones de pesos en la adquisición de uniformes y lavamanos durante la pandemia.
Además, la Auditoría Superior del Estado presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por delitos de cuatro servidores públicos del gobierno de Jaime Bonilla.
Entre las mayores irregularidades se encuentran la falta de evidencia en la entrega a estudiantes de uniformes y de lavamanos en escuelas por 32 millones de pesos y 24 millones de pesos, respectivamente.
En la auditoria se advirtió que se carece de evidencias de la entrega de uniformes y lavamanos que se adquirieron por adjudicacion directa durante la pandemia cuando se cerraron todas las escuelas.
Los dos titulares de la Secretaría de Educación en 2021, cuando se registraron estas irregularidades e ilegalidades, son funcionarios estatales y han participado en los dos gobiernos de Morena.
El secretario de Educación en la administración de Bonilla Valdez era Catalino Zavala, actual secretario General de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda. Durante la campaña política para la gubernatura lo sustituyó Gerardo Solís, actual titular de Educación.
Tampoco se aprobó la Cuenta Pública del Colegio de Bachileres de Baja California.
Por unanimidad, la Comisión cuestionó el incumplimiento de cubrir el Impuesto sobre la Renta de los 114 millones de pesos de la gratificación de fin de año, además de un pasivo de 43 millones de pesos e irregularidades en la contratación de tres proveedores de servicio de seguridad en planteles educativos por 1 millon 800 mil pesos y adquisición de pintura y trabajos de impermeabilización por 981 mil pesos.
En 2021 Iván López Baez y Andrés Burgueño fueron directores del sistema estatal del Cobach.
En cambio, la Comisión aprobó la Cuenta Pública del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM).
El auditor Superior del Estado, Luis Gallego, reconoció la disposición del director de IMACUM en cuanto a la atención de los resultados de la fiscalización al acudir de manera personal a las reuniones de aclaración.
La Cuenta Pública fue aprobada por los seis legisladores asistentes a la sesión de wsta comisión parlamentaria.
Actor de origen, Alfredo Wong López ocupa la dirección del ente público a partir de la administración de la alcadesa Norma Bustamante.
En tanto, la Cuenta Pública del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se aprobó por unanimidad, además que se dio a conocer que el SAT le otorgará el registro de contribuyentes por lo que subsanará los asuntos fiscales que presenta.