¿Porque huyó el Ejercito Mexicano de Civiles Armados en Michoacán? Esto es lo que realmente ocurrió
Huida del ejército en Nueva Italia, Michoacán: Esto fue lo que ocurrió
Civiles desarmados estuvieron a cargo de los bloqueos del ejército lo que apuntó a la presencia de actividades sospechosas.
13 mayo 2022 | EL FINANCIERO/
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes los detalles sobre la operación en Nueva Italia, Michoacán en donde elementos del ejército y la Guardia Nacional resultaron asediados por habitantes del municipio.
La persecución de los elementos por civiles fue difundida a través de un video en redes sociales generando indignación por parte de la oposición, quien ha calificado el hecho de “humillante” y ha reprobado la postura “pasiva” del presidente López Obrador.
De acuerdo con los datos presentados este viernes por la Secretaría de la Defensa, esto fue lo que pasó.
Civiles desarmados ocultaban laboratorios
A partir de trabajos de inteligencia militar, el personal del ejército localizó entre el 7, 11 y 12 de mayo, 5 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, así como 19 plantíos de marihuana en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Para llevar a cabo las operaciones se destinó el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos.
Iniciaron por las zonas de La Nolasca, Francisco Villa y Capuan del Río, logrando detectar un laboratorio clandestino y 4 plantíos de marihuana.
El día 10, en el transcurso de la investigación, se localizaron dos bloqueos, el primero en Potrerillo de Coria en donde no se encontraba ningún civil armado y el segundo en Cuatro Caminos, con las mismas características. Ambos fueron evadidos al ver que no representaba un peligro para el personal.
Fue por este actuar de la gente, algunos de ellos apoyando y otras más bien obligados, detalló Sandoval, que el ejército se dio cuenta de la posibilidad de que existieran más actividades ilícitas, aunadas a las que ya habían identificado.
Para dar con los laboratorios se requirió la presencia de 512 elementos en total, de los cuales, 106 pertenecían a la Guardia Nacional; 352 al ejército y fuerza área; 12 a la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 a la policía de Michoacán.
Reiteran respeto a derechos humanos
De acuerdo con lo expuesto por Sedena, la huida del ejército fue resultado del apego a las directivas en materia de derechos humanos del presidente y a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
Según las cifras del Índice de letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, la presente administración tiene una tendencia de agresiones a la baja.
En lo que va del 2022 se tiene que el número de heridos y detenidos es de 211, 161 agresiones y 94 fallecidos mientras que el año pasado se tuvo 374, 365 y 212 en los rubros mencionados.
En cuanto a las quejas presentadas ante la CNDH, en la presente administración se han elaborado mil 217 en contra del ejército, 122 hasta el mes de abril. La Secretaría de la Defensa ha recibido 19 recomendaciones, 15 de ellas corresponden a casos de sexenios pasados.
El presidente López Obrador ha encomiado estos resultados a pesar de los casos en los que se han visto envueltas las fuerzas de seguridad como el reciente asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de la Guardia Nacional.